Año tras año, Sant Jordi registra récords de asistentes que se traducen en aglomeraciones en el centro de Barcelona. Tras las claustrofóbicas escenas que se produjeron durante la última diada, el Gremi de Llibreters ha anunciado que se "esponjarán" las paradas del Eixample entre las calles de passeig de Gràcia, Rambla Catalunya, el tramo central de la Diagonal y el passeig de Sant Joan.

El presidente de la entidad de libreros, Antoni Daura, ha reconocido que la interlocución con el Ayuntamiento después del pasado Sant Jordi ha mejorado y que "muchos de los problemas que nos hacían ir mal se han podido solucionar".

Por eso, al finalizar la jornada se realizará una evaluación con el consistorio para determinar si se necesita aplicar protocolos diferentes a los actuales en cuestión de seguridad, sobre todo "porque tenemos un problema de crecimiento al querer venir mucha gente a Barcelona", como ha remarcado el secretario del gremio, Marià Marín.

En total, el Gremi de Llibreters calcula que habrá unas 200 paradas en Barcelona, teniendo en cuenta que este es el número aproximado de librerías y que durante la jornada prácticamente todas salen a la calle a ofrecer sus productos.

Captura de pantalla 2017 04 12 a las 13.23.41

CIUDADES LITERARIAS

Este Sant Jordi, un total de 16 Ciudades de la Literatura de la UNESCO -de la veintena que ostentan el título- harán acto presencia en la capital catalana para conocer en primera persona lo que se cuece en su gran cita con el libro. Se espera que haya representantes de Edimburgo, Granada, Iowa City o Dunedin (Nueva Zelanda).



Además, el gremio recibirá a una delegación de China interesada en conocer los detalles de organizativos de la jornada con la intención de extender la fiesta a su país.

APLICACIÓN Y CONCURSO DE SELFIES

Otra de las novedades de este año es el lanzamiento de una aplicación gratuita que permitirá conocer a los que se las descarguen el número de librerías asociadas.

Además, la tecnología también estará presente en Sant Jordi a travé de un concurso de selfies en el que los participantes deberán retratarse con el libro comprado en cada una de estas librerías.



Una actividad que se llevará a cabo el mismo día de Sant Jordi en la ciudad italiana de Palermo, que ha pedido al Gremio un hermanamiento con motivo del Día del Libro.

Noticias relacionadas