El Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona ha imputado al FC Barcelona, a su presidente, Josep Maria Bartomeu, y al exdirectivo Toni Freixa por un presunto delito de estafa en el caso de los columbarios. Ambos están citados para declarar el día 9 de junio. Posteriormente, el 12 de ese mismo mes, el jefe de los servicios jurídicos del club, Román Gómez Ponti, se citará en los juzgados en calidad de representante del club.
El juez de Barcelona investiga a Giem Sports y al club por un presunto delito de estafa y apropiación indebida. De hecho, Freixa ya declaró ante la justicia en calidad de testigo. Ahora una querella presentada por el exsocio de la empresa Giem Sports, José Huertes, pide su imputación por haber cobrado, supuestamente, comisiones de la empresa adjudicataria. Según sostiene Huertes, Freixa habría favorecido el contrato con dicha sociedad cuando era directivo del club.
Si bien el Ayuntamiento de Barcelona no concedió los permisos al club para desarrollar el proyecto urbanístico de los columbarios, Toni Freixa asegura que desconocía la falta de licencias. Por ello, se terminó adjudicando. Giem Sports cobró un millón de euros de paga y señal. Dinero que ahora los afectados reclaman.
El exresponsable de los servicios jurídicos, exdirectivo y excandidato a la presidencia del FCBarcelona, cobró, presuntamente, comisiones por lograr que el club concediera a Giem Sports la construcción, gestión y explotación comercial de un columbario en el Camp Nou.
Según la ex directora financiera de Giem Sports, en su declaración como testigo ante el juez que investiga el caso, Freixa cobró casi 200.000 euros que camufló con pagos mensuales por un presunto “asesoramiento jurídico”.
Los pagos de Giem, algunos realizados a través de sus filiales Espai Memorial y Gestió Integral Sports, fueron facturados al bufete de abogados del antiguo directivo del Barcelona.
Freixa, según los datos del juez de Instrucción número 7, cobró 98.004 euros de Espai Memorial entre 2010 y 2014, 38.839 euros de Gestió Integral Sports y 50.479 euros de Giem, las tres empresas que pertenecían al empresario imputado Santiago Bach.
EL ACUERDO DE BACH CON EL BARÇA
Freixa, en su declaración como testigo, admitió tener una relación profesional con Giem Sports hasta que la empresa “entró en dificultades económicas y dejó de ser cliente” de su bufete de abogados.
Bach alcanzó un acuerdo con el Barça para la construcción del columbario azulgrana en el Camp Nou en 2012. No tenía el capital necesario y buscó el apoyo de inversores que se sintieron estafados al no prosperar la iniciativa y no recuperar su dinero. El club, por su parte, admite que cobró un millón de euros “que tenemos en depósito”, explicó una fuente próxima al presidente Josep Maria Bartomeu.