El marroquí Ibrahim Ezzaydouni, con un registro de 29:30, y la inglesa Jess Andrews, con 32:49, se han impuesto en la 19ª edición de la Cursa dels Bombers. La agradable temperatura con la que amanecía Barcelona este domingo hacía prever una carrera distendida y animada por un trazado que pasa por las principales calles del centro de la ciudad y gusta mucho a los atletas porque es idónea para mejorar marcas.
La ya tradicional carrera de 10 kilómetros ha contado con más 13.000 inscritos, casi mil más que el año pasado, aunque las categorías masculina y femenina han vivido dos situaciones diametralmente opuestas. Así, mientras Ezzaydouni ha tenido que pelear con los principales favoritos durante casi toda la prueba, la corredora inglesa ha dominado la carrera de principio a fin y se ha impuesto con claridad.
LOS FAVORITOS
La carrera masculina ha estado dominada desde la salida por un grupo de nueve escapados, liderado por Mourad El Banmouri (La Sansi), Carles Castillejo (Adidas), Marc Alcalá (FC Barcelona) y Jaume Leiva, que ha logrado rebasar la mitad del recorrido con una marca de 15:17, con medio minuto de ventaja sobre sus perseguidores, entre los que estaba Mohamed Zarhouni, vencedor en 2015.
A tres kilómetros del final, un cambio de ritmo de Castillejo, de 38 años, ha roto el grupo de cabeza y solo Ezzaydouni se ha podido mantener a su estela. El corredor catalán ha visto como el joven corredor marroquí, de 26 años, le adelantaba en el último kilómetro y paraba el crono en 29:30. Castillejo ha cruzado la meta segundo (igual que en 2010 y 2016), mientras que el podio lo ha cerrado el también marroquí Abderrahim El Jaafari.
MONÓLOGO DE ANDREWS
Por su parte, la corredora inglesa Jess Andrews, de 24 años y residente en Andorra, no ha dado ninguna opción a sus rivales y se ha escapado desde el primer momento. Andrews ha pasado por el ecuador de la prueba con un registro de 16:11 y a más de un minuto de distancia de sus dos perseguidoras, Miriam Ortíz (17:13) y Judit Pla (17:32).
A pesar de los intentos de sus rivales para recortar distancias, la corredora inglesa ha cruzado la meta con 32:49 y ha batido su mejor marca personal para los 10 kilómetros, que estaba en 33:33. Ortíz ha logrado la segunda plaza con un tiempo de 34:21 y Sara Loehr ha sido tercera con 35:36. Pla, gran favorita para este año (acumula dos victorias y una segunda plaza lograda el año pasado), se ha tenido que conformar con la sexta posición a más de tres minutos de la vencedora.