Ernesto Valverde será el entrenador del Barça la próxima temporada. El técnico del Athletic de Bilbao ha aceptado la oferta que le ha hecho el club blaugrana y será presentado como nuevo entrenador una vez se haya disputado la final de la Copa del Rey, que jugarán el próximo día 27 el Barça y el Alavés. Lo más probable es que Valverde sea presentado de forma oficial el día 29.
La llegada del técnico al Camp Nou es casi un secreto a voces desde hace algunas semanas. El anuncio de Luis Enrique de que no iba a continuar en el banquillo azulgrana la próxima temporada obligó al club a buscarle sustituto. Sonaron el argentino Sampaoli, del Sevilla, Ernesto Valverde y Juan Carlos Unzué, segundo de Luis Enrique en el Barça.
El primero en caer de la lista fue Sampaoli, cuyo próximo destino es la selección argentina. Luego, la candidatura de Unzué fue perdiendo fuerza. Primero, por la eliminación del Barça de la Champions, y posteriormente por algunas complicaciones que surgieron en su relación con uno de los pesos pesados del vestuario, Neymar, con el que mantuvo una fuerte discusión durante una sesión de entrenamiento, que acabó trascendiendo a los medios.
Desde entonces, la candidatura de Valverde se había quedado como la gran favorita, tanto entre la junta directiva como dentro del vestuario. Robert Fernández, secretario técnico del club, y el presidente, Josep Maria Bartomeu, apuestan ambos por Valverde. El presidente ha consultado con algunos de los pesos pesados del vestuario y estos se han mostrado favorables a su fichaje.
No es la primera vez que el actual técnico del Athletic es candidato a entrenar al Barça. Ya con Andoni Zubizarreta en la secretaría técnica estuvo muy cerca de hacerlo en dos ocasiones. La primera, cuando el malogrado Tito Vilanova enfermó de cáncer. Zubizarreta contactó con el técnico, que en aquel entonces entrenaba al Valencia, para que se hiciera cargo del equipo para la temporada 2013-14. Sin embargo, la recuperación de Tito Vilanova hizo que el acuerdo no se llevase a cabo. Cuando, posteriormente, este se retiró definitivamente de los banquillos por su enfermedad, Zubizarreta contactó de nuevo con el técnico, aunque para entonces el 'Txingurri' ya estaba comprometido en el Athletic de Bilbao.