Un Primavera listo para dar el salto generacional
La 17a edición del festival afianza el relevo de artistas y público mientras sigue apostando por las voces de la experiencia
4 junio, 2017 14:58Noticias relacionadas
- El pop minimalista de The XX agita el Primavera
- Primavera Sound, un escaparate de música y moda
- El intimismo de Bon Iver y la sorpresa de Arcade Fire abren el Primavera
- Un Primavera para todos los públicos
- Guía básica para el Primavera Sound
- El Primavera se instala en la ciudad con 80 conciertos gratuitos
- El futuro del Primavera se escribe en femenino
- Frank Ocean suspende su actuación en el Primavera Sound
- Lo que podrás escuchar en el Primavera Sound
Como parte de su ADN, el Primavera Sound combina con destreza su amplio expositor de reliquias musicales con el escaparate de últimas tendencias. Las voces de la experiencia, encarnadas por figuras como Elza Soares, Annette Peacock o The Zombies, se han ido sucediendo estos días por el Parc del Fòrum al tiempo que lo hacían aquellas bandas que ejemplifican el salto generacional. The XX, Bon Iver, Solange o Mac Demarco son tres de las caras más visibles del relevo artístico, pero también del público, que se afianza en esta 17a edición del festival. Así lo constataron sus directores, Alfonso Lanza y Alberto Guijarro, que advierten de que tanto las propuestas como los asistentes dan fe de un prolifero futuro.
Sin ir más lejos, ayer estrenó la noche un inagotable Van Morrison presentó en primicia temas de su quinto álbum. Le siguió en ese mismo escenario la sofisticada y extravagante diva del disco Grace Jones. Incluso el espíritu del añorado Bowie se coló en el recinto con el tributo del carioca Seu Jorge. El colofón final lo puso el masivo concierto de Arcade Fire, que después de la sorpresa del jueves remató su presencia en el festival. Y es que uno de los recuerdos que previsiblemente dejará huella de este Primavera serán estas actuaciones sin anunciar que gratamente han alterado las agendas de muchos de sus asistentes, como el avance del nuevo disco de Mogwai o el material inédito presentado anoche por las californianas Haim.
En cifras, esta edición ha vuelto a rondar los 200.000 asistentes con una balanza que se ha inclinado ligeramente a favor del público extranjero, que ya roza el 55% del total. Sin embargo, el festival deja más que números halagadores y desde la organización aprovecharon el balance para pedir a las administraciones una mayor implicación en la mejora de las instalaciones del Fòrum. Sin ir más lejos, los grandes escenarios de las explanadas del epicentro del festival presentan socavones que consideran que no permiten garantizar actuaciones de calidad.
También han provocado algunas incomodidades las largas colas al acceso del recinto, más lentas de lo habitual pese a la ampliación del personal. Sin embargo, como han recordado los directores, los registros y controles en las puertas responden a un incremento de las medidas de seguridad necesario tras el atentado de Manchester tras el concierto de Ariana Grande.
Un trágico episodio que ha tenido ecos en los escenarios desde donde los artistas han aprovechado el altavoz del Primavera para reiterar el papel de la música como herramienta de cohesión entre culturas. Tampoco han faltado los discursos críticos, que tanto en el caso de Run The Jewels o con el 'Give me the Power' pusieron en la diana a Donald Trump, ni las mofas irreverentes con Demarco luciendo tanga y las pantallas de Aphex Twin copadas de imágenes de Marta Ferrusola, Pablo Iglesias y Jordi Hurtado.