La creatividad no entiende de límites
La instalación Krea, en la Barcelona Design Week, explora las miradas únicas de colectivos como las personas con discapacidad
9 junio, 2017 14:52Noticias relacionadas
- Arranca la Barcelona Design Week con masiva participación
- Un Sónar cargado de ambición
- La apuesta de Collboni por la moda y el diseño
- Terrazas de diseño para el frente marítimo de la Barceloneta
- BccN: un festival sin ataduras que da la vuelta al mundo
- El diseño invade la ciudad con el Poblenou en el epicentro
David nació sin brazos. Durante numerosas entrevistas de trabajo, lo primero que notaba tras cruzar el umbral de la puerta era que las personas que debían seleccionarlo no veían más allá de su discapacidad física. Sin embargo, el aparente obstáculo que percibían podía resolverse colocando el teclado y el ratón en el suelo, como demostró más tarde en Integralia, la empresa para la que acabaría fichando. El suyo es solo uno de los ocho casos que relata el documental 'Yo elijo trabajar', proyectado este viernes 9 de junio en el Museu del Disseny, coincidiendo con la Barcelona Design Week. La visualización de la cinta, a la que han seguido un debate y un mural para plasmar la experiencia, se enmarca en la instalación Krea, que explora la aportación de miradas diferentes a los procesos creativos.
En este caso, la jornada estaba enfocada en el colectivo de personas con discapacidad, pero la muestra también pretende examinar la aportación creativa de otros grupos como las personas sin hogar, las que han emigrado y se han sentido rechazadas o aquellas que han vivido situaciones de explotación. Todas ellas, experiencias vitales que reducimos a su dureza, pero que lejos de anular la capacidad creativa, la agudizan y le dan un significado único.
Y es que como ha recordado el comisario de la exposición, Curro Claret, “la creatividad no es hegemónica, no pertenece a un grupo concreto”. Por eso, más que una exposición, Krea propone un espacio de trabajo constante que se va construyendo a través de las diferentes actividades y talleres que se llevarán a cabo hasta el próximo 31 de agosto.
Con esta instalación se quiere huir de la mirada de generosidad y caridad comúnmente asociada a aquellos trabajos que buscan la inserción de colectivos como el de personas con discapacidad. Su objetivo es aprovechar la creatividad intrínseca de estos ojos libres de prejuicios y capaces de ver más allá de lo que se presentan como limitaciones. En definitiva, dar protagonismo a una mirada que es fruto de una experiencia vital extraordinaria, como señalan sus comisarios.