La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) ofrecerá este miércoles a las 21:00 por cuarto año consecutivo un concierto gratuito en la playa de Sant Sebastià, en la Barceloneta, con conocidas piezas de Pau Casals, Dmitri Shostakóvich y Maurice Ravel, entre otros, que conformarán un "concierto del amor", afirmó el director del concierto, Josep Vicent, en rueda de prensa.
"Haremos un programa moderno que tiene como directriz la fraternidad. Interpretando 'Romeo y Julieta' -de Serguei Prokófiev- haremos un recorrido por todo el proceso del amor, entendido como el amor entre los seres humanos. Por eso también interpretaremos 'El cant dels ocells' -de Pau Casals., símbolo de la unidad entre las culturas, de paz y de amor", ha afirmado Vicent.
El concierto presentará "obras muy conocidas y otras de muy accesibles para llegar al máximo de espectadores", destacó el gerente de la OBC, Jordi Tort, de un programa que incluirá el 'Bolero' de Maurice Ravel, la 'Apertura festiva' de Dmitri Shostakóvich y las Water Dances de Michael Nyman.
El programa es, no obstante, "directo pero en absoluto sencillo" para Vicent, que puso como ejemplo que de Prokófiev no han elegido las partes más conocidas, recordando también que en línea con la temporada de la OBC se centra en el siglo XX.
MENSAJE DE NYMAN
El compositor Michael Nyman se ha puesto en contacto con Vicent para mostrarle su agradecimiento: "Este jueves me escribió diciéndome que de todos los sitios donde se ha interpretado su música, este concierto es uno de los que más le ilusiona", ha asegurado el director. Vicent está igual de ilusionado porque el concierto "consigue la función principal de la existencia de las orquestras simfónicas, que es construir puentes con la sociedad".
Financiado por el Ayuntamiento de Barcelona con la tasa turística, el concierto espera a 12.000 personas mezclando a seguidores de la OBC, vecinos de la Barceloneta y turistas: "En un momento de enfrentamiento entre ciudadanía y turistas, el concierto consigue unirlos a todos en un mismo acto", ha elogiado Tort.
La OBC ha organizado un concurso por internet para que dos personas puedan seguir el concierto desde el escenario, que ya cuenta con 1.000 participantes, y también dará premios al público que comparta fotos del concierto en las redes sociales.