La junta directiva del Barça vuelve a enfrentarse a una nueva polémica, que salpica de lleno a la cúpula de la entidad. Según informa TV3, el club ha estado engañando a algunos socios que han cedido su abono para el 'Seient lliure'. Su localidad era revendida a cambio de unos precios desorbitados, sin informar a los abonados.

La investigación de TV3, que se ha prolongado durante las tres últimas temporadas, muestra 10 partidos de primer nivel en los que el FCBarcelona vendía a precios que podían alcanzar los 1.500 o 2.000 euros cada entrada que liberaban los socios, a los que el club ingresaba como contraprestación cantidades que se sitúan entorno a los 80 euros.

El club utilizaba los asientos liberados para ofrecer lo que ha bautizado como 'VIP experience', en la que los compradores de las entradas accedían al museo del club y tenían acceso a un catering especial y a las alineaciones del partido impresas. La mayoría de personas que adquieren este servicio son turistas o directivos con alto poder adquisitivo. Las ubicaciones donde se encuentran algunos de los asientos ofertados tienen visión parcial y se encuentran muy lejos de poder ser catalogadas como VIP.

El 'seient lliure' es una opción para los socios que no pueden asistir a un partido mediante la cual liberan su asiento para que el club comercie con la entrada a cambio de repartir el ingreso con el socio a partes iguales, una vez descontados los impuestos y los gastos de gestión. Según los socios que aparecen en la investigación, el Barça no les ha informado del uso final de sus asientos y les ha abonado el importe habitual de este tipo de partidos.

El FCBarcelona sólo ha ofertado el servicio de las 'VIP experience' en partidos de alta demanda, como los clásicos, los duelos con el Atlético de las dos últimas temporadas, el partido contra el Valencia de la 2016 o cruces de Champions como los dos del City -2015 y 2017-, el del Arsenal -2016- o el de la Roma -2016-.

CARDONER REPLICA

La respuesta del Barça llegó a través de Jordi Cardoner, vicepresidente responsable del área social. "El club ha actuado correctamente y lamentamos que un medio público haya condicionado la opinión de nuestros socios sin contrastar la información",manifestó Cardoner, muy molesto con TV3. "Lo entendería si el medio fuera de otra ciudad. Nosotros no nos hemos equivocado", añadió.

El vicepresidente primero del Barça, no obstante, admitió que el club tiene un cupo de entradas para satisfacer las demandas de aquellos aficionados dispuestos a pagar mucho dinero por una localidad y servicios VIP. El Barça reparte el importe de la localidad con los abonados, una vez descontados los gastos, pero ingresa el 100% de los servicios extras. Por 88 euros abonados a un socio, ingresa 1.502.

Cardoner, por otra parte, destacó que la actual directiva "ha bajado el fraude y la reventa", una práctica, según la entidad, imposible de erradicar. También remarcó que no hay motivo alguno para que algún socio pueda interponer una demanda y reiteró su malestar con TV3.

LA OPOSICIÓN, MOLESTA

La denuncia de TV3 y la comparecencia de Cardoner fueron analizadas por la oposición a la actual junta directiva. "Han engañado a los socios", manifestó el excandidato Agustí Benedito. "Ha faltado información y transparencia. El club no ha explicado bien al socio qué hacen con sus entradas", recalcó el expresidente Joan Laporta.

Toni Freixa, exdirectivo del Barça y excandidato a la presidencia del Barça, se sumó a las críticas, aunque formó parte de la junta directiva del club entre 2010 y 2015. "El mismo club fomenta que el socio libere su carnet. Se está generando un negocio que no se reparte entre la entidad y el abonado", denunció Freixa, quien, en teoría, conocía esta práctica que, según Cardoner, comenzó hace tres años. La postura de Freixa ha molestado a algunos socios, que recuerdan su pasado en la institución.

Noticias relacionadas