Una semana después del atentado terrorista en La Rambla, el corazón de Barcelona vuelve a latir con más fuerza que nunca. Y no solo por las reiteradas muestras de solidaridad ciudadana, sino porque desde este sábado hasta el próximo 30 de agosto se celebra en la capital catalana el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2017 (por su denominación en inglés), el cual representa el encuentro de profesionales anual más importante del mundo.

“Este congreso es más oportuno que nunca, porque confirma el carácter abierto, conciliador e innovador de esta ciudad”, ha expresado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. “Qué podía ser más bonito que presentar una semana después de los atentados un congreso […] donde vienen miles y miles de profesionales para salvar vidas”, ha añadido. En total, por Barcelona pasarán más de 30.000 especialistas de 140 países del mundo.

EL 80% DE LAS MUERTES SE PODRÍAN EVITAR

Tal como ha introducido Colau, el 80% de las muertes relacionadas con las enfermades cardiovasculares se podrían evitar. De hecho, este tipo de dolencias son la principal causa de muerte en mujeres y la segunda en los hombres (por detrás del cáncer en este caso). Cuestiones como no mantener una dieta rica o fumar “contribuyen a la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares”, ha señalado el doctor y presidente del ESC, Jerome Bax.

A este apunte, el doctor Manel Sabaté, coordinador de la sociedad y especialista del Hospital Clínic, ha sumado la efeméride que se celebra este 2017. Justo hace 40 años atrás se llevó a cabo el primer procedimiento de des-obstrucción de las artérias, mediante el primer catéter que se implantó en Zurich. Una técnica revolucionara que hoy en España se efectúa 67.000 veces al año y que ha comportado que “haya mejorado la supervivencia al infarto de miocardio, [también conocido como infarto de corazón]”, ha explicado Sabaté.

Si embargo, la vicepresidenta de l'ESC, Lina Badimon, ha querido matizar que, si bien “la gente piensa que las mujeres están más protegidas contra las enfermedades cardiovasculares, no es así”. En el caso del género femenino el padecimiento más importante es la insuficiencia cardiaca, situación en la que el corazón falla porque no puede funcionar con normalidad. Mientras que las investigaciones sobre el infarto de miocardio están dando muy buenos resultados, los especialistas coinciden en la necesaria búsqueda de soluciones a la insuficiencia cardíaca, cuyo número de defunciones no han experimentado ningún desvanecimiento significativo.

Organizadores del congreso y autoridades políticas, en la rueda de prensa de este sábado / DGM



LA FINLANDIA DE LA SALUD

Por su parte, el conseller de Salut, Toni Comín, ha destacado la necesaria labor en “prevención”, pero “desde la conciencia” que “determinantes sociales” como la pobreza o la exclusión social son “fundamentales”. De hecho, él mismo se ha encargad de recordar cómo el tabaquismo y la obesidad se concentra en los estratos más bajos de la sociedad. Por último, Comín ha felicitado a los profesionales de la salud catalana y les ha invitado a ser “la Finlandia de la salud”, en referencia a ser polo de admiración por sus resultados médicos, a pesar de la “infra-financiación crónica desde hace años y décadas”.

Ante dicha denuncia, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha preferido esquivar las críticas y se ha centrado en alabar a Barcelona como “ciudad de talento, de progreso económico, social, cultural y de oportunidades; es el polo biomédico del sur de Europa”, ha comentado. Por último, Montserrat ha recordado que España es el segundo país del mundo con más esperanza de vida (solo por detrás de Japón).

Noticias relacionadas