El FCBarcelona presume de ser “més que un club” y muchos socios se identificaron con los postulados catalanistas de la entidad al final del franquismo y durante la transición. En los últimos años, el Camp Nou escenifica la división de la sociedad catalana, con muchos aficionados gritando a favor de la independencia de Catalunya y otros muchos que callan. El posicionamiento del Barça a favor del derecho de decidir encuentra una gran oposición entre las peñas barcelonistas de toda España. El último comunicado de la entidad también ha molestado a muchos peñistas.
Juan José Martín, presidente de la Peña Barcelonista de Móstoles, asume que “es muy difícil ser del Barça en los momentos de máxima crispación política como la actual”. “En la peña tenemos socios de muchos sitios, incluso extranjeros, y no queremos hablar de política. La situación actual nos incomoda. Mucha gente se desvincularía de la peña y rompería el carnet del Barça si Catalunya se independiza de España”, añade Martín.
Esteban García, presidente de la Peña Barcelonista de Madrid, tampoco oculta su decepción por el posicionamiento público del club. “No estamos de acuerdo que el club firme un manifiesto o haga un comunicado sin conocer la opinión de todos los socios”, recalca García.
LOS VALORES DEL CLUB
Esteban, una persona muy activa en las redes sociales, defiende que “con un club menos politizado, nos sentiríamos más cómodos, aunque respeto que haya personas que vayan al campo con una estelada”.
Andrés García, presidente de la Peña Andrés Iniesta, en Fuentealbilla, recalca que “el deporte y los valores del club deben estar por encima de la política”. “El diálogo es preferible a la confrontación”, remarca García.
POLÍTICA LEJOS DEL DEPORTE
En Barcelona, no todos los socios y aficionados que acuden habitualmente al Camp Nou se sienten cómodos con el posicionamiento de la junta directiva que preside Bartomeu. Sixto Cadenas, portavoz de la plataforma Blaugrana al vent que aboga por un Barça despolitizado, comenta: “La política tiene que estar lejos de cualquier actividad deportiva”.
En conversación con Metrópoli Abierta, Cadenas lamenta el último comunicado del club: “Es un grandísimo error y una falta de respeto a los socios. Un club que quiere ser una referencia mundial no puede defender reivindicaciones provincianas”.
El portavoz de Blaugrana al Vent, por otra parte, niega que los gritos a favor de la independencia de Catalunya en el Camp Nou sean mayoritarios. “Es cierto que en los últimos partidos se escuchan más, pero una parte muy importante de los aficionados ni aplaude ni grita”, sentencia Cadenas.
LA GRADA DE ANIMACIÓN, DIVIDIDA
La actual convivencia entre socios independentistas y constitucionalistas salpica también la grada de animación. La Penya Almogàvers, con sus esteladas, inicia los cánticos a favor de la secesión de Catalunya, una opción política que no comparten los integrantes de Supporters Barça. En el pasado, dentro de los Boixos Nois se reproducía este mismo esquema y algunos radicales exhibieron banderas españolas en algunos desplazamientos del equipo azulgrana.
El Barça, según el último censo facilitado por el club, tiene 10.696 socios que viven fuera de Catalunya y 624 de las 1.249 peñas no tienen su sede en la comunidad autónoma.
Noticias relacionadas
- El Barça reitera su compromiso a favor del derecho a decidir
- Interior aloja en camarotes a los agentes enviados a Catalunya
- "Que Corea del Norte dispare a Barcelona, que ganamos todos..."
- Manifestantes cortan Via Laietana y la Gran Via
- Jaque al referéndum
- Benedito: “Bartomeu está preocupado con la moción de censura”
- Bartomeu se queda solo en el Barça
- Los siete pecados capitales de Bartomeu