Del absoluto silencio en las salas de lectura, al ruido en las calles. El Comitè d'Empresa del Consorci de Biblioteques de Barcelona ha lanzado un duro comunicado en el que expresa su voluntad de “defender las instituciones catalanas”. Una decisión que no llega por una cuestión de libre albedrío, sino que, como contextualizan, se debe a las intervenciones de la Guardia Civil.

En opinión del comité, los registros en los departamentos de la Generalitat, así como en los domicilios particulares de algunos detenidos, se trata de “un ataque directo a la democracia, a la libertad y al Estado de Derecho”. Por ello, desde la organización laboral hacen un llamamiento al resto de compañeros a “defender nuestros derechos y a participar activamente en las manifestaciones de protesta que se están llevando a cabo”.

La macrooperación de la Guardia Civil no ha dejado indiferente a los barceloneses / EFE/MARTA PÉREZ

LAS MOVILIZACIONES

Si bien desde las bibliotecas barcelonesas no se ha señalado a la posibilidad de suspender la actividad por las circunstancias políticas, quienes sí que han puesto dicha posibilidad sobre la mesa son los sindicatos. Entre ellos, la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), la cual registró el jueves un preaviso de convocatoria de huelga, como también hizo la CGT.

Según la organización de trabajadores consideran que “hay que dar una respuesta a la altura de la gravedad del momento, en contra de la represión y en defensa de los derechos democráticos y civiles, de la soberanía del pueblo catalán y de su derecho de autodeterminación". Además, advierten que realizarán los trámites administrativos necesarios para garantizar la posibilidad que se pueda convocar una huelga general si el Gobierno impide que se haga el referéndum "en defensa de los derechos y las libertades de la gente trabajadora".

Noticias relacionadas