Las portadas de elepés más famosas se exponen en Barcelona
Descubre los autores de las fotografías más recordadas del mundo de la música
22 noviembre, 2017 18:39Noticias relacionadas
¿Quién ha viajado a Londres, ha pasado por Abbey Road y no se ha fotografiado en el mítico paso de cebra o ha deseado romper una guitarra como The Clash encima de un escenario?. Las portadas de muchos LP han trascendido a la música y se han convertido en iconos de la publicidad o el imaginario colectivo.
Los mayoría de grandes fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX han firmado alguna portada de LP, como Andy Warhol con The Velvet Underground, David Baley con The Rolling Stones o Jean-Paul Goude con Grace Jones.
La Fundación Foto Colectania expone desde este miércoles 250 de las portadas de elepés más emblemáticas de la historia, dentro de la exposición 'Total Records. Vinilos y fotografía'.
“Andy Warhol creó imágenes que se recordarán siempre como la portada de Sticky Fingers de los Rolling Stones de 1971. Abbey Road de The Beatles, fotografiada por Iain MacMillan en 1966, es mítica no solo por la fotografía sino por lo que hay detrás, ya que era el último disco de la banda británica. Hay historias surrealistas sobre las carátulas, muchísimo que contar”, ha explicado el coleccionista Antoine de Beaupré, comisario de la exposición, durante la presentación de la misma.
Con la progresiva sustitución de los vinilos por Cds las portadas perdieron impacto aunque "si los vinilos se siguen comprando, muchas veces es más por la fuerza de la portada que por la música", ha asegurado Serge Vincendet, otro de los tres comisarios.
La exposición se podrá visitar hasta el 11 de marzo, cuando se trasladará a Japón. Antes de llegar a Barcelona ya se había presentado en Budapest, Zurich y Berlín. En cada país se abre una sección especial con portadas emblemáticas autóctonas.
PORTADAS AUTÓCTONAS
En el caso de Barcelona, se podrán contemplar las portadas de álbumes de Ana Curra, Raimon, Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Radio Futura, Miguel Bosé, Companyia Eléctrica Dharma o Sati de Crem.
"El objetivo es adaptar la exposición a cada país", ha explicado de Beaupré, quien ha añadido que la otra novedad es una colección de Gladys Palmera sobre fotografía y música afro-cubana reconocida internacionalmente como el catálogo musical más destacado de música cubana del período de 1940 a 1960.
A parte del recorrido por la sala de exposiciones y la visualización de un filme, hay programadas cuatro actividades musicales, una sesión cada mes, donde distintos músicos, DJ y periodistas radiofónicos famosos reproducirán vinilos en vivo.