El pianista Carlos Santos ha muerto a los 77 años / EFE

El pianista Carlos Santos ha muerto a los 77 años / EFE

Vivir en Barcelona

Fallece el pianista Carlos Santos a los 77 años

El prolífico artista Carles Santos fue galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Música

4 diciembre, 2017 19:36

Noticias relacionadas

Carles Santos, el pianista galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Música, ha fallecido en su casa a los 77 años, según ha confirmado el Ayuntamiento de Vinaròs, su localidad natal. Santos empezó a estudiar música de muy pequeño y más adelante estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, donde destacó como alumno. Su relación con la ciudad condal ha sido estrecha, pues ha actuado en incontables ocasiones en teatros como el Lliure y el TNC.

El artista multidisciplinar –compositor, cineasta, escenógrafo, fotógrafo y creador textual– fue galardonado con distinciones como la Creu de Sant Jordi Generalitat de Catalunya 1999, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes 2007, varios premios MAX de artes escénicas y la Medalla de la Universitat de València.

En 1961 empezó a actuar como pianista, con obras de Bartók, Schönberg y Webern, y siete años más tarde se trasladó a Estados Unidos, donde conoció a músicos de vanguardia como John Cage, cuya obra marcó su estilo y estética posteriores que paseó como intérprete por escenarios de todo el mundo.

Se trata de uno de los músicos más prolíficos en el panorama vanguardista nacional, que creó el tema "¡HOLA!" para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 1992 como parte del álbum Música para las ceremonias Olímpicas Barcelona 92. A través de su carrera combinó el piano con la composición, la pintura y la escultura, y llevó a cabo performances en algunos de sus espectáculos, donde mezclaba su pasión por las artes con el erotismo y la cotidianeidad.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha sido uno de los primeros en dar el pésame.

 

 

El alcalde de su localidad natal, Enric Plà, ha lamentado también la pérdida.