Rodrigo Lanza fue también uno de los protagonistas del documental 'Ciutat Morta'

Rodrigo Lanza fue también uno de los protagonistas del documental 'Ciutat Morta'

Vivir en Barcelona

El condenado de 'Ciutat morta' inspira una obra de teatro

'Barcelona, (contra la paret)' recrea la cara confusa de la ciudad como el caso 4F, en el que estuvo implicado Rodrigo Lanza que ha ingresado en prisión en Zaragoza

14 diciembre, 2017 19:02

Noticias relacionadas

“Mi ciudad... esta ciudad que no es de nadie”. Con esta frase da comienzo la demoledora pieza teatral de Lali Álvarez, Barcelona (contra la paret), donde aparece el caso de Rodrigo Lanza. El activista okupa de origen chileno, que estuvo cinco años en la cárcel por el ataque a un guardia urbano en 2006 y que quedó tetrapléjico, ha vuelto a ser noticia estos días. Lanza, que es uno de los protagonistas del documental Ciutat Morta, ha ingresado este jueves en prisión sin fianza en Zaragoza por haber provocado supuestamente la muerte del motero Víctor Laínez el pasado jueves.

La autopsia practicada al fallecido confirmó que el fallecimiento se produjo a consecuencia de un traumatismo craneal y recibió más de un golpe en la nuca. Todo empezó con una pelea provocada por los tirantes que lucía Laínez con la bandera de España y, según testimonios, llamaron “facha” al fallecido miembro de los Templarios y él respondió a los insultos. Este jueves, la juez de Guardia de Zaragoza, Natividad Rapún, ha dictado el ingreso provisional sin fianza de Rodrigo Lanza, presunto autor de la muerte. La familia de Lanza ha emitido un comunicado donde afirman que él solo se defendió con un puñetazo porque Laínez, que según la familia llevaba una navaja, lo llamó "sudaka de mierda".

Los actores y los intérpretes durante un momento en la obra 'Barcelona (contra la pared)' / P.B.

Los actores y los intérpretes durante un momento en la obra 'Barcelona (contra la pared)' / P.B.



Aunque no es la primera vez que Lanza pisa la cárcel. La madrugada del 4 de febrero de 2006 varias patrullas de la Guàrdia Urbana acudieron al Palau Alòs, un espacio okupado donde había una fiesta con más de mil asistentes. Fue ahí cuando varios activistas se enfrentaron a la policía con piedras, palos y botellas, y Rodrigo Lanza le causó una lesión medular a uno de los policías y estuvo cinco años en la cárcel por ello. Así, el rebelde se convirtió en una inspiración: primero, para el documental Ciutat Morta y, luego para la obra Barcelona (contra la paret), que acoge l'Antic Teatre hasta el 23 de diciembre.

OTROS CASOS CONTROVERTIDOS EN LA CIUDAD

Pero Barcelona (contra la paret) no solo se centra en el caso 4F, sino que recuerda otros casos barceloneses tan controvertidos como la muerte del empresario Juan Andrés Benítez o Esther Quintana que perdió un ojo a causa de una pelota de goma, las muertes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) o el desalojo de Plaza Catalunya durante el 15M.

Barcelona vista desde la perspectiva / P.B.

Barcelona vista desde la perspectiva / P.B.



La obra es una visibilización mordaz de la cara oculta, disidente y activista de Barcelona, más allá de sus emblemas internacionales como la Sagrada Familia, la Barceloneta o el Camp Nou. “Y al fondo de la ciudad, el mar, que aunque en otras orillas se traga vidas aquí sigue pareciéndonos amable”, dice una de las actrices.

La pieza tiene lugar en un ambiente distendido, con cervezas de por medio, donde los espectadores asisten de pie, girando sobre sí mismos cuando las escenas cambian de lugar en la sala. Dicen los actores que es una fiesta, aunque el tono reivindicativo y solemne indica lo contrario. Este martes la pieza contó con la participación del Festival Simbiòtic, que adaptó la obra al lenguaje de signos simultáneamente. Una experiencia innovadora atípica en las salas de teatro. La obra culmina con un brindis con los espectadores: “Por todos los que votaron el 1 de octubre, por los que han frenado desahucios o por los que duermen todas las noches en las calles de Barcelona”, entre otras proclamas.

El brindis con el público en 'Barcelona (contra la pared)' / P.B.

El brindis con el público en 'Barcelona (contra la pared)' / P.B.



Sonia Espinosa, Clara Garcés, Pau Matas, David Teixidó, Núria Solina, Neus Oriol y Anna Matas conforman el elenco de La Pública. La compañía dirigida por Lali Álvarez nació en la primavera de 2015 como un espacio de creación e investigación.

Con su primer espectáculo, Barcelona (contra la paret) han participado en el “Ciclo IT Emergentes”, organizado por el Institut del Teatre, en el Festival Grec 2016, Temporada Alta y a Fira Tàrrega. La directora se dio a conocer anteriormente con Ragazzo, una obra sobre el joven asesinado en Génova en 2001 durante las manifestaciones contra la cumbre del G8.