Thomas Vermaelen volvió a lesionarse. El amplio historial del defensa belga se amplió en el campo del Betis, escenario de otra exhibición del Barça en la Liga. El equipo de Valverde, con dos goles de Messi, otros dos de Luis Suárez y uno de Rakitic, arrolló al grupo verdiblanco y abre una brecha de 11 puntos respecto al Atlético de Madrid, su máximo rival.
La maldición de las lesiones castigó otra vez a Vermaelen. Tras encadenar 13 partidos, el defensa belga sufrió un fuerte tirón en los isquiotibiales de la pierna izquierda y tuvo que retirarse en el minuto 40 del Betis-Barça. Su abandono coincidió con el regreso de Samuel Umtiti, que el sábado había recibido el alta médica.
Definido por Andoni Zubizarreta como un futbolista “de rendimiento inmediato”, Vermaelen costó 10 millones de euros fijos más nueve en variables. El calvario de las lesiones acribilló al defensa internacional desde 2014. Ni tan siquiera su cesión a la Roma fue positiva. El pasado verano, sin embargo, Valverde rechazó una nueva cesión o una venta de Vermaelen, que comenzó como cuarto defensa para el técnico extremeño.
Vermaelen esperó su oportunidad. La lesión de Umtiti le abrió las puertas de la titularidad y el rendimiento del futbolista ha sido satisfactorio. Expeditivo y con una buena salida del balón, el jugador belga ha cumplido con nota durante dos meses. El nuevo percance, curiosamente, coincidió con el regreso de Umtiti, que le sustituyó en el tramo final de la primera parte.
LA LESIÓN NO ES GRAVE
Después de las primeras exploraciones en el campo del Betis, los servicios médicos del Barça aseguraron que la lesión de Vermaelen "no es grave", a la espera de nuevas exploraciones médicas.
Los buenos presagios coincidieron con otra goleada del Barça. Tras una primera parte muy igualada (0-0), el segundo acto fue un monólogo barcelonista. Rakitic, en el minuto 59, marcó el primer gol azulgrana tras culminar una asistencia de Rakitic. A partir de entonces, el Betis se hundió y el cuadro de Valverde golpeó con saña.
Messi y Luis Suárez marcaron por partida doble. El Barça, con una presión muy bien ejecutada y una gran precisión al contragolpe, destrozó el entramado defensivo del Betis. El argentino y el uruguayo jugaron a un gran nivel. También Sergio Busquets, Rakitic y Sergio Roberto, que esta semana selló su renovación hasta 2022.