El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona prevé iniciar las obras de su nuevo helipuerto en agosto, después de que se haya adjudicado el proyecto arquitectónico a la firma Casa Solo, y con la estimación de terminarlas en verano de 2019.
La Vall d'Hebron es el hospital de referencia del territorio en lesiones medulares y en grandes quemados, que son la mayoría de personas que llegan en urgencias por esta vía, y recibe alrededor de cinco helicópteros a la semana, una cifra que prevén que se mantenga.
El helipuerto original estaba situado dentro del hospital, pero por "deficiencias normativas", se trasladó provisionalmente al espacio actual, que volverá a estar a disposición del Ayuntamiento.
La firma de arquitectos trabaja actualmente en el proyecto arquitectónico, que prevén que esté listo sobre papel en mayo, y que sustituirá al helipuerto actual, que está situado provisionalmente en un espacio del Ayuntamiento de Barcelona frente al centro y al otro lado de la Ronda de Dalt.
En declaraciones a Europa Press, la directora de Servicios Generales del Vall d'Hebron, Maria Luisa Sarrias, ha explicado que este nuevo equipamiento se situará en la cubierta del área de Traumatología del hospital, con una superficie de 1.470 metros cuadrados y con un presupuesto de ejecución material estimado en 1,99 millones de euros, según el pliego.
El helipuerto estará "integrado" en el edificio, y se construirá también un nuevo bloque de cuatro ascensores que, desde el aterrizaje, llevarán al paciente directamente a Urgencias, sin necesidad de llevarlo en ambulancia cruzando la vía, como ocurre actualmente."La mejora es cualitativa, es una mejora para el paciente", que llegará a urgencias sin necesidad de pasar por una ambulancia, y también reducirá el tiempo en el que llegue, aunque Sarrias ha apuntado que el tiempo no es un factor crítico, porque actualmente los pacientes solo tardan unos 5 minutos en llegar desde que aterrizan, y están acompañados en todo momento por personal sanitario.
En Barcelona también cuentan con helipuerto el Hospital de Sant Pau y la clínica Teknon.
INVESTIGACIONES EN DISTONÍA
El Hospital Vall d'Hebron, el Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y la Asociación para la Lucha contra la Distonía (ALUDME) han firmado un acuerdo para investigar la distonía mioclónica, una enfermedad neurológica que produce sacudidas incontrolables en el cuerpo y provoca graves problemas psicológicos.
La distonía mioclónica es una enfermedad rara que afecta a una persona de cada medio millón, la mayoría niños, y de la que los médicos tienen muy poca información.