El fútbol americano es un deporte que no tiene un gran arraigo en Barcelona. Con la llegada de los Juegos Olímpicos y de los Barcelona Dragons experimentó un repentino auge que tal y como vino se fue. Quedaron entonces los verdaderos aficionados, los amantes del juego y de los valores que transmite.
Si exceptuamos la SuperBowl, las noticias de la NFL apenas tienen repercusión en la ciudad. Pero siempre queda una 'pequeña aldea' que resiste, parafraseando los cómics de Asterix, que vive y disfruta este deporte más allá de la fama, que se preocupa por difundirlo y practicarlo.
Barcelona ciudad acoge a tres equipos, y uno de ellos es un recién llegado que en apenas cuatro años se ha hecho un hueco, sobre todo por el trabajo con la cantera. Se trata del Barcelona Pagesos.
Su presidente es Josep Soto, nacido y criado en los Bufals del Poble-nou, pero que un buen día decidió apostar por una forma diferente de hacer las cosas. Así nació Barcelona Pagesos, que se ha instalado en el barrio de El Carmel y que ha apostado tanto por el futbol americano tradicional como por la modalidad denominada flag.
“Nuestra apuesta es sobre todo por la cantera”, reconoce Josep Soto, uno de los fundadores y alma del equipo. “Tenemos solo cuatro años de vida y ya contamos con tres equipos de fútbol americano y otros tres de flag”.
La modalidad de flag está empezando a sobresalir y a ganar adeptos. Básicamente es un futbol americano sin placajes, por lo tanto sin choques violentos, en la que los defensores deben arrancar una de las dos cintas que el atacante que tenga el balón ovalado. Gracias a ello, los equipos pueden ser mixtos. “Se trata de un deporte muy dinámico”, dice Josep, “y nosotros lo estamos potenciando mucho. Ahora somos campeones de Catalunya y subcampeones de España. Y tenemos a varios jugadores en la selección española”. Además, están trabajando muy duro para tener un equipo que compita en la Liga Catalana Femenina que se creará en breve.
La modalidad flag está creciendo / @8Kfilms
DIFICULTADES
Y aunque la ilusión y las ganas sean muchas, las dificultades que encuentran en su camino, también. Uno de sus principales problemas es la falta de campos de entrenamiento en condiciones.Y aqupi echan en falta más apoyo institucional.
“Uno de nuestros principales problemas es tener que compartir campos de entrenamiento con equipos de fútbol. Hay una falta de instalaciones deportivas municipales en la ciudad y las que hay las gestionan clubes de fútbol. Así que los de fútbol americano somos siempre los últimos. Jugamos a las horas que nadie quiere y entrenamos cuando nos dejan la mitad del campo libre. Además, hay instalaciones que prefieren organizar ligas comerciales, que les dan más dinero, que no alquilarnos a nosotros el campo. Para pòder entrenar y jugar, nosotros alquilamos el campo al club de fútbol que lo gestiona, no al ayuntamianento".
Estas limitaciones comportan, además, una enorme dificultad para lograr que el fútbol americano crezca. “Si tenemos que entrenar a partir de las siete o las ocho de la tarde, ¿cómo van a venir los niños a entrenar si a esas horas ya están en casa? Eso hace muy difícil que este deporte crezca y que se apunta más gente joven. Y eso implica que el coste por licencia aumenta”.
Barcelona Pagesos cuenta en la actualidad con algo más de 100 licencias, que le permite autofinanciarse, aunque reciba una pequeña subvención del ayuntamiento. Además, intentan dar las máximas facilidades para todos aquellos que quieran probar si este deporte les gusta. “Sabemos que el equipo necesario para practicar fútbol americano cuesta dinero. Por eso en su dìa compramos unas 20 equipaciones completas. Así, si alguien quiere probar, puede hacerlo sin gastar dinero. Si luego quiere quedarse, se compran su propio equipo”.
OPTIMIZAR RECURSOS
Los equipos que disputan la liga catalana de fútbol americano o de flag hacen maravillas para optimizar recursos. Así, procuran concentrar los partidos en una misma fecha. Una manera de optimizar recursos.
“Cuando vamos a jugar en sábado a cualquier otro campo, nos juntamos varios equipos. Y como en flag se juega en un tercio de un campo de fútbol, se pueden disoutar tres partidos a la vez. Así, cada equipo juega dos o tres partidos en un solo día. De esta manera concentramos partidos en una jornada y aprovechamos los desplazamientos”, afirma el presidente del Pagesos.
Josep lleva más de 30 años en el mundo del fútbol americano. Ahora apenas juega, “la edad no perdona”, reconoce, aunque en ocasiones especiales vuelve a ponerse el uniforme del equipo. En cada una de sus frases trasciende una pasión por este deporte a prueba de cualquier placaje. Y ha recibido muchos, más fuera del terreno de juego que dentro. Pero aún confía que más pronto que tarde este deporte tendrá el reconocimiento y el apoyo que merece.