La Festa Major de Gràcia ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Cultura de Catalunya, que otorga el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA). La entidad ha reconocido también la trayectoria y la labor del escritor Valentí Puig, la del ilusionista Hausson (Jesús Julve) y la del director de escena Albert Vidal.
Conforman el resto de la lista de 10 premiados el escritor Jordi Pàmias, la artista visual Fina Miralles, el director de escena Josep Anton Codina, así como la fundación Pau Casals, el Centre de Titelles de Lleida y el magacín digital Catorze.
El CoNCA otorga la distinción más relevante en el ámbito cultural catalán a personalidades y entidades de todo el territorio que hayan destacado por "la excelencia de su obra, la continuidad de su tarea hasta la actualidad y la mirada propia e innovadora aportada por cada uno de ellos".
Los galardones se entregarán el día 29 de junio en un acto en el Teatro Zorrilla de Badalona. Desde el año 2009 son concedidos por el plenario del CoNCA, formado por el presidente Carles Duarte, la vicepresidenta Gemma Sendra, y David Albet, Mercè Gisbert, Pilar Parcerisas e Isona Passola.
La Festa Major de Gràcia es un evento señalado y reconocido tanto en ámbito nacional como internacional por sus grandes conciertos y desfiles en las calles del barrio más bohemio de Barcelona. El pasado 2017 celebró su bicentenario con un amplio programa de casi 1.000 actividades entre el 15 y el 21 de agosto.