¡La primavera ya está aquí! Desde Memociono os ofrecemos algunos consejos para que os adaptéis al cambio de estación de un modo saludable y feliz. Como dice el refrán, “La primavera la sangre altera”, y esta “alteración” ha de ser llevadera y estimulante para todos, respetando los diferentes ritmos biológicos.

Es el momento de quitarse la la ropa y disfrutar del buen tiempo. Los días cada vez son más largos y la luz del sol más intensa. Estos cambios afectan a nuestro reloj biológico y el organismo reacciona liberando hormonas y neurotransmisores que nos despiertan del letargo invernal.

La variación climática y horaria provoca en nosotros cambios químicos que impactan en nuestro organismo y nos afectan a nivel psicológico y emocional. Nuestro cerebro reacciona al calor y a la luz con la liberación de melatonina (encargada de regular nuestro reloj biológico), cortisol y TSH (hormona tiroidea), aumentando el ritmo metabólico. Además, se dispara la producción de serotonina, oxitocina (“la hormona del amor”) y dopamina, provocando en nosotros una sensación placentera y de bienestar, y despertando nuestro deseo sexual.

Sin embargo, no todo el mundo vive de igual modo el cambio de estación. Hay personas que se adaptan con mucha facilidad, y otras que sufren cierta descompensación. Es lo que llamamos “astenia primaveral”, una reacción paradójica a una estación especialmente vital e intensa, caracterizada por la sensación de agotamiento físico, falta de energía, desajustes en el sueño y disminución del apetito. Se trata de un síndrome leve y pasajero que afecta a 1/10 parte de la población y no suele durar más de 2 semanas.

Además, la primavera es la estación en la que la mayoría de las plantas inician el proceso de polinización y con ella llegan las temidas alergias.

Tantos cambios merecen unos consejos. ¡Ahí van!

  • Respeta tu ritmo biológico de adaptación al cambio y tómate tu tiempo para poder disfrutar de las maravillas que nos ofrece la primavera.
  • Aprovecha este tiempo para salir con tus amigos y familia, disfrutando de las terrazas de la ciudad y de la oferta de ocio.
  • Practica deportes al aire libre y pasea todo lo que puedas. ¡No olvides llevar siempre a mano una botella de agua!.
  • Disfruta del sol, con la debida protección. Su luz ayuda a metabolizar la vitamina D y a liberar endorfinas, haciéndote sentir de buen humor.
  • Si eres alérgico, infórmate de los mapas de polinización, que te indican los niveles ambientales de polen, y toma las medidas de protección oportunas.
  • Toma mucha fruta y verdura, disminuye la ingesta de grasas animales y bebe mucha agua y zumos.
  • Goza de tu sexualidad y mantén relaciones seguras: "¡Póntelo y pónselo!”
  • Y, lo más importante, ¡DISFRUTA DE LA PRIMAVERA Y QUE TU SANGRE SE ALTERE CON ALTAS DOSIS DE OPTIMISMO Y VITALIDAD!