Los títeres no son solo para los niños. RÒMBIC, el Festival de Teatro de Títeres para Adultos, lo demuestra. A través de dos espectáculos de alto nivel y actividades gratuitas, acercan al público más maduro –menos infantil– el arte de contar historias con títeres. La muestra dará comienzo este viernes 6 de abril en el Ateneu Popular 9 Barris con el show Gri-Gri de Marionetes Nomàdes.
La historia en concreto nació en Burkina Faso. La compañía se encontraba viajando en 2013 cuando –pum– surgió la idea. Se trata de un espectáculo de títeres de gran formato, para adultos y sin texto. En él narran un día cualquiera en la vida de dos mujeres de distintas generaciones casadas y sometidas por el mismo hombre. Para protegerse, la más joven encuentra en la magia de Gri-Gri una fuerza inesperada.
La pieza es una historia real de liberación que, según ha contado Marionetes Nòmades, “podría ser la de cualquier mujer, una de esas historias que se olvidan en el tiempo”. De este modo, la compañía pone sobre el escenario la temática de género: dándole visibilidad.
Una trama que, tal como han detallado, “forma parte de nuestra realidad, pero que vivida en el oeste de África, donde el abismo entre los roles es más evidente, nos hace presenciar el conflicto de una forma más cruda pero pero quizá más clara”.
El sábado tendrá lugar el espectáculo Vida del actor y titiritero Javier Aranda. Una pieza que habla sobre el inexorable paso del tiempo. Los personajes nacen, crecen, se reproducen y mueren delante de los espectadores. Frente a sus ojos. Siempre hacia adelante, nunca hay marcha atrás.
UNA EXPOSICIÓN ERÓTICA
También ese mismo día actuará Cabaret Otaliano, con una pieza inclasificable que narra un viaje por mar en el que el público también se ve involucrado. Además, a lo largo del festival el espectador podrá disfrutar de una particular exposición fotográfica: un calendario erótico de títeres de Jesús Atienza, que plasma en 12 meses los secretos más escondidos de la Casa-Taller Pepe Otal. Estas dos últimas actividades son de acceso gratuito.
RÒMBIC nació en 2015 con el objetivo de convertirse en un referente en la ciudad de Barcelona acercando esta disciplina a otros públicos que no son el familiar. El festival está organizado por la Asociación Titllaire de Roquetes y por el Ateneu Popular 9 Barris.