Como para quienes llevan ese tiempo en un cargo público importante, el término '100 días' es un clásico para cualquier evento por celebrar. Son poco más de tres meses los que marcan una línea especial para los organizadores, porque es como si ya no hubiese marcha atrás y todo debe estar preparado. En el caso que nos ocupa, se trata de las más importante competición deportiva que tendrá a Barcelona como protagonista este verano: los Campeonatos de Europa de Waterpolo Barcelona 2018.
Justamente este viernes 6 de abril se ha alcanzado ese hito, el cartel de 'faltan 100 días', que los organizadores han querido festejar con una foto única protagonizada por representantes de los tres principales miembros del Comité Organizador: Marta Carranza (Ajuntament de Barcelona), Enric Bertrán (presidente de la Federació Catalana de Natació) y Fernando Carpena (presidente de la Real Federación Española de Natación), en el escenario del evento: las legendarias piscinas Bernat Picornell.
La organización llega, pues, al comienzo de la cuenta atrás con todos los proyectos lanzados y en período de realización. El de las medallas conmemorativas será el siguiente en ser presentado públicamente. El acto se celebrará el próximo día 16, en el auditorio de Allianz, el patrocinador principal de Barcelona 2018.
También está a punto de publicarse el programa de competición. Los 28 equipos participantes (16 masculinos y 12 femeninos) conocieron a sus primeros rivales en el sorteo que tuvo lugar a primeros de marzo en el Centro de Producción de RTVE-Catalunya, en Sant Cugat.
En total se disputarán, entre el 14 y el 28 de julio, nada menos que 92 partidos, de los que 78 tendrán televisión en directo que podrán utilizar los 23 canales que poseen los derechos de emisión.
Barcelona 2018 será el mayor acontecimiento del waterpolo mundial en esta temporada-puente entre los Juegos Olímpicos de Río 2016 y los de Tokyo 2020. Estarán en las Picornell las siete primeras selecciones del torneo masculino de 2016 (Serbia, Croacia, Italia, Montenegro, Hungría, Grecia y España, por este orden) y cuatro de las cinco mejores del femenino (la subcampeona Italia, la tercera, Rusia, la cuarta, Hungría, y la quinta, España).