La UEFA, el máximo organismo del fútbol europeo y organizador de la Champions League, ha anunciado este viernes la apertura de un expediente al FC Barcelona por el 'lanzamiento de objetos al terreno de juego' durante el último partido de la competición, correspondiente a los curtos de final, que disputó el equipo azulgrana frente a la AC Roma (4-1 para los barcelonistas).
Los 'objetos' a los que hace referencia el expediente de la UEFA no son otros que los globos amarillos que algunos aficionados hincharon y lanzaron en el Camp Nou para pedir la libertad de los políticos catalanes que están en prisión. El artículo vulnerado por dicho lanzamiento de objetos es el 16.2 de la reglamentación de la UEFA. El organismo europeo ha anunciado que el caso no se tratará hasta el 31 de mayo, cuando se reúna su Comisión de Control, Ética y Disciplina.
Durante el partido, a partir del ya famoso minuto 17.14 (guiño al año de la toma de Barcelona por las tropas de Felipe V), varias decenas de globos amarillos aparecieron en las gradas y algunos de ellos acabaron luego sobre el césped del Camp Nou, obligando al árbitro a detener el partido durante algunos segundos.
Según fuentes cercanas al club, el Barça confía en que no haya sanción, ya que considera que la afectación al partido “fue casi nula”. También alegará ante la comisión que el propio club intentó impedirlo y que incluso requisó muchos globos en los controles de entrada al estadio, lo cual esgrimirá como 'atenuante'.