Un bus turístico especial recorre las calles de Barcelona este miércoles. Los pasajeros no son extranjeros sacando fotos, sino artistas maquillados y vestidos saludando. Son, ni más ni menos, que los protagonistas de TOTEM, el espectáculo del Cirque du Soleil que puedes ver en la Gran Carpa Blanca ubicada en el Distrito Cultural de l'Hospitalet hasta el próximo 20 de mayo.
El motivo es que la compañía circense de Canadá celebra el 20 aniversario de la primera actuación en la Ciudad Condal. Sucedió en 1998 con el espectáculo Alegría, uno de los que más ha marcado al público catalán. Es por eso que este miércoles pasean desde la plaza de la Catedral hasta plaza Catalunya atravesando el Portal de l'Àngel haciendo una performance con música en directo.
Los turistas miran sorprendidos y se sacan fotos con ellos. “¿Qué está pasando?”, preguntan algunos impresionados. Los artistas del Cirque du Soleil siguen metidos en su papel e interactúan con los fans. El italiano ligón que aparece en TOTEM va saludando a las chicas por la calle –“ciao, ragazzi”– y les da tarjetas en las que pone “call me” y un número de teléfono. Inventado... o eso espero. El orangután se sube a las farolas y saluda a los niños que observan anonadados.
De vez en cuando todos hacen una redonda y... ¡empieza el espectáculo! Uno de ellos, el indio, se luce con el número de aros –que también aparece en TOTEM– formando unas alas y unas esferas con ellos. Otro de los artistas hace un show con un diábolo, lo lanza al aire –bien arriba– y el público ovaciona por la precisión en la caída.
“Me encanta Barcelona, qué buen clima”, cuenta Alexis –del número de barra rusa en TOTEM– a Metrópoli Abierta. Por su parte, Alejandro Romero, director musical del espectáculo, cuenta a este medio que está encantado con su “gran familia conformada por 28 nacionalidades diferentes”, a la vez que confiesa su sufrimiento cada vez que hacen según qué acrobacias.
Después del show se despiden de los fans desde el autobús y se dirigen a la Sagrada Família para sacarse una gran foto de equipo. “Barcelona es genial, te encuentras de todo”, exclama un andaluz refiriéndose a los artistas circenses que siguen salundado desde arriba.
Desde el 23 de marzo están deslumbrando con el show TOTEM creado y dirigido por Robert Lepage. Unos meses antes, nos hicieron abrir el apetito con la exposición TOTEM, Behind The Scenes que acogió Disseny Hub Barcelona.
DESCUBRE 'TOTEM' DE EL CIRQUE DU SOLEIL
TOTEM cuenta la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta hoy. Desde el génesis al smartphone. Y a través de los diferentes números de saltimbanquis, contorsionistas, patinadores, trapecistas, clowns y monociclistas, el espectador va acercándose a la sofisticación: del ser humano, pero también de la propia compañía cuyas coreografías son cada vez más complejas y bestiales.