“La masificación turística es una oportunidad para impulsar la cultura”
El Fòrum Cultura 2020 propone mesas de reflexión y debate sobre los retos que plantea el sector
14 mayo, 2018 14:14La semana empieza cargada de esperanza y voluntad en el panorama cultural. Este lunes ha dado el pistoletazo de salida el Fòrum Cultura 2020, cuyo principal objetivo es recuperar la centralidad de la cultura en el espacio político catalán, que tan enquistado se encuentra hoy.
Es por ello que el Cercle de Cultura ha organizado ocho debates repartidos en temáticas diferentes para encontrar “prioridades y objetivos” sin “llorar por lo mal que estamos”. En otras palabras: cambiar la actitud y buscar la parte positiva a las circunstancias que nos rodean. Por ejemplo, la parte buena de la masificación turística que ven como "una oportunidad para impulsar la cultura". “Lo que pueden ser problemas para unos, pueden ser oportunidades para otros”, han declarado el presidente de la entidad, Segimon Borràs, y el vicepresidente del Cercle, Jordi Pardo, en una rueda de prensa en el Círculo de Economía.
El proceso de reflexión y debate empieza esta semana con el encuentro sobre "creación artística". Los otros ejes temáticos que llegarán en los próximos meses son "cultura y educación", "cultura y economía", "equipamientos culturales", "Barcelona-Catalunya y su relación territorial y de proyección internacional", "financiación del sistema cultural", "retos de la cultura en la era digital" y "políticas culturales públicas".
Así pues, la primera de las mesas se cita este lunes en el Teatro Romea, y la sesión tendrá continuidad el próximo día 25 de mayo, con Jordi Balló de coordinador y contará con la participación de Ingrid Guardiola, Neus Ballús, Pau Carrió, Isabel Sucunza, Elena Martín Gimeno, Jordi González, Agustín Fructuoso, Miquel Lluís Muntaner, Pau Pérez, Francesc Serés, Montse Serra y Judit Carrera.
De cada debate emergerá un documento con propuestas y sugerencias que al final del ciclo se sintetizarán en un solo dossier que se trasladará a las instituciones para “crear debate”. Al fin y al cabo se trata de buscar propuestas tangibles y reales para cambiar las escalofriantes cifras: como que “un 60 % de los catalanes no ponen el pie en los museos”.
Según ha apuntado Pardo, esta iniciativa pretende "aterrizar, determinar las necesidades y los objetivos para que el sector mejore, con unas sesiones organizadas desde una mirada caleidoscópica y no de autoflagelación para determinar las prioridades y objetivos, tanto a nivel individual, como de organizaciones, entidades e instituciones".
SE REUNIRÁN CON ALCALDES CATALANES
Por otro lado, en el marco del encuentro han desvelado que se producirán reuniones con alcaldes catalanes durante el próximo mes de junio para “conocer cuáles son hoy las prioridades en políticas culturales". En este sentido, han querido recordar que “el Ayuntamiento de Barcelona invertía el 6 % del presupuesto en cultura” y que a día de hoy “sigue siendo más o menos el mismo”.
Así pues, Jordi Pardo ha considerado que se trata de "acortar la distancia entre el discurso político y la realidad práctica”. “Entre los sueños y los presupuestos reales", ha incidido. Al respecto ha añadido que "nadie duda del valor central que ha tenido históricamente la cultura, pero el esfuerzo y los instrumentos para incentivarla no han sido ni homogéneos ni han estado a la altura de las expectativas ni de las oportunidades".
El presupuesto del Fòrum que organiza el Cercle de Cultura es de unos 40.000 euros, y cuenta con ayudas institucionales de la Generalitat, así como del Cercle d'Economia. Asimismo espera conseguir alguna ayuda de otras entidades privadas.