La cirugía genital o cirugía íntima
La cirugía íntima más frecuente es la “ninfoplastia” o labioplastia, que consiste en recortar el exceso de labios menores.
17 mayo, 2018 09:55La cirugía genital o cirugía íntima femenina ha experimentado un gran auge en los últimos años. En la mayoría de casos, se trata de pequeños defectos estéticos en los genitales externos que suelen ser muy fáciles de tratar.
La cirugía íntima más frecuente es la “ninfoplastia” o labioplastia, que consiste en recortar el exceso de labios menores. En algunas mujeres, los labios menores sobresalen en exceso de los labios mayores, producen molestias durante la actividad deportiva o sexual o, simplemente, son demasiado grandes para el gusto de la paciente; en estos casos, una simple intervención como la ninfoplastia, bajo anestesia local y sin ingreso, nos permite obtener unos labios menores atractivos y sin molestias.
Otra cirugía íntima es la reducción del monte de venus. En este caso nos encontramos con mujeres con un exceso de grasa en el pubis que las incomoda a la hora de llevar un bañador o ropa interior. Para solucionar este problema bastará con realizar una pequeña liposucción del monte de venus, también bajo anestesia local y sin ingreso.
En otros casos el problema lo tenemos en los labios mayores. En algunas mujeres estos labios son demasiado pequeños o deshidratados, por lo que los rellenaremos con grasa de la propia paciente o con ácido hialurónico. En otras pacientes, estos labios son demasiado grandes, por lo que realizaremos una resección controlada de parte de los mismos. En estas técnicas también usamos únicamente anestesia local y pueden realizarse sin ingreso.
Por último, en algunas mujeres, el problema que quieren solucionar se encuentra a nivel más interno y no se trata propiamente de un problema estético sino funcional. En el caso de mujeres que han dado a luz, por ejemplo, la vagina puede quedar dilatada en exceso dificultando las relaciones sexuales. En estos casos podemos volver a reafirmar el canal vaginal mediante una pequeña intervención con anestesia local o utilizando un láser reafirmante.
Como podemos ver, la mayoría de problemas estéticos o funcionales a nivel genital femenino tienen fácil solución, normalmente con anestesia local y sin ingreso; por lo que la visita al especialista en cirugía plástica siempre es recomendable para cualquier mujer que quiera mejorar esta zona de su cuerpo tan importante y, a menudo, tan olvidada.
* El doctor Vernetta es especialista en Cirugía Estética, Plástica y Reparadora de Clínica Diagonal