La maternidad es, sin duda, una de las experiencias más importantes en la vida de una mujer. Por tanto, la decisión de ser madre a menudo viene precedida de dudas e interrogantes.
A la pregunta de si existe una edad ideal para quedarse embarazada, la respuesta la podríamos enfocar desde varios puntos de vista.
Desde el punto de vista fisiológico, la edad de mayor fertilidad y menores complicaciones en cuanto a embarazo y parto incluiría el intervalo de los 20 a los 35 años. A partir de los 35 años se aprecia una clara disminución de la fertilidad femenina, así como un aumento de enfermedades asociadas a la gestación por parte de la madre (hipertensión, diabetes gestacional, etc.), del propio embarazo (mayor posibilidad de aborto espontáneo, embarazo ectópico) y del feto (malformaciones congénitas o alteraciones en los cromosomas).
Desde el punto de vista social y cultural en el siglo XXI, se podría considerar que la década de los treinta es una buena época para la maternidad, dado que a esta edad es más fácil que se tenga una estabilidad tanto a nivel de pareja coma a nivel laboral y económico.
En cuanto a consejos a la hora de buscar gestación, debemos tener en cuenta que un estilo de vida saludable puede favorecer el hecho de conseguir una gestación, y por otra parte ya serán unos buenos hábitos a conservar durante el embarazo y, si puede ser, para siempre. Aquí incluiríamos el hecho de fumar, tomar alcohol y otras drogas como hábitos nocivos evitar. También es importante una alimentación saludable y realizar ejercicio físico moderado de forma regular, así como mantenerse en un peso estable y dentro de los límites de la normalidad. Por otra parte, es importante seguir unos controles ginecológicos de manera regular (por ejemplo revisiones anuales) y realizar una visita preconcepcional para poder recibir consejos antes de quedarse embarazada.
Y en caso de no conseguir embarazo, consideramos que sería necesario consultar al ginecólogo para iniciar un estudio cuando se lleve un año buscando embarazo y no se consiga (o 6 meses en caso de tener más de 35 años). Es importante realizar una serie de pruebas a los dos miembros de la pareja para intentar determinar si existe alguna causa de esterilidad, aunque a veces no se encuentra ningún motivo aparente, o puede ser de causa psicológica.
Por tanto, lo que es una realidad es que la edad sí importa a la hora de quedarse embarazada. A nivel general podríamos decir que a partir de los 35 años el tiempo es oro para la mujer que quiere ser madre.
* Dr. Sergi Cabré Gili, especialista en Ginecología y Obstetricia de Clínica Diagonal