A través de 164 piezas, CaixaForum retrocede atrás en el tiempo hasta llegar al Antiguo Egipto con su nueva exposición que desvela la faceta más humana de los monarcas. A partir de este viernes y hasta el próximo 16 de septiembre el visitante disfrutará de grandes reliquias que llegan desde el British Museum.
En ella se encontrará con estatuas monumentales, pequeñas joyas de orfebrería, relieves en piedra de antiguos templos, papiros, así como objetos rituales. Algunas de las piezas únicas que se exhiben son una cabeza del faraón Tutmosis III, de limolita verde, de la Dinastía XVIII, de 1479-1457 a.C, o la figura del dios halcón Re-Haractes.
Tal como ha contado la comisaria jefe del proyecto, Marie Vandenbeusch, la idea es que los visitantes viajen por 3.000 años de la historia del Antiguo Egipto y descubran diferentes facetas, "vean la realidad que se esconde debajo de los mitos, así como los cambios y reglas que tenían que afrontar los faraones".
EL PAPEL DE LOS TEMPLOS
Uno de los aspectos que aborda la muestra es el papel de los templos que el faraón construía por todo el imperio en honor a los cientos de dioses a los que se rendía culto. Según Vandenbeusch, los palacios de los faraones "no eran tan suntuosos como los de los dioses, los templos, que no eran de congregación, sino lugares sagrados y muy restringidos, puesto que el faraón era el único al que se le permitía llevar a cabo los rituales del día a día".
En la exposición el visitante podrá encontrar unas losetas del palacio de Ramsés III; un busto de mármol de Alejandro Magno; una losa con la representación del faraón Nectanebo I en basalto negro; la estatua del funcionario del gobierno Sennefer; la jamba de una puerta de la tumba del general Horemheb de caliza o el fragmento de la tapa del sarcófago del faraón Ramsés VI, del Valle de los Reyes, de 1143-1136 a.C.
Uno de los objetivos es subrayar a través de los objetos expuestos que hubo faraones y faraonas, que algunos nacieron fuera de Egipto, como el rey macedonio Alejandro Magno, o que hubo conspiraciones regicidas.
PIEZAS ICÓNICAS DEL BRITISH MUSEUM
El comisario adjunto, Neal Spencer, conservador del Departamento del Antiguo Egipto y Sudán del British, ha destacado que en esta exposición, una de las estrellas de la temporada del CaixaForum, se exhiben piezas icónicas de la institución británica e incluso, después de una "excavación" por los almacenes, se muestra por primera vez en público el dintel de una puerta del Reino Nuevo, de entre 1550-1069 a.C.
La exposición acaba con un espacio dedicado a la muerte y la vida eterna, puesto que para los faraones era una cuestión fundamental "y desde muy pronto empezaban a construir sus tumbas", algunas de ellas, con los años, saqueadas por otros gobernantes para reciclar objetos.