Ola Kolehmainen no es creyente, pero se ha pasado los últimos cuatro años de su vida visitando iglesias, sinagogas y mezquitas. El fotógrafo finlandés ha recorrido varios templos sagrados del mundo con un solo objetivo: encontrar (y plasmar) la luz. El resultado se llama Sacred Spaces, y desde este 6 de junio se aloja en la Galería SENDA de Barcelona.
Conseguir los permisos para fotografiar los tempos sagrados fue un odisea. Pasó horas y horas haciendo llamadas y tramitando documentos. Una vez dentro pasó horas y horas tratando de cazar la luz. Esperaba el momento exacto para captar la esencia del interior en todo su esplendor. Para ello empleaba largas exposiciones fotográficas. Y tras la observación y la espera... click.
UNA IMAGEN SIN RETOQUES
Así, la serie se convierte en un viaje por el mundo a través de sus imágenes. Istanbul, Vaticano, Praga. La sensación que producen los gigantescos trabajos es aún más estremecedora cuando descubres que Kolehmainen no ha utilizado efecto artificial ni retoques. La imagen llega al ojo del visitante de forma desnuda, natural, al completo.
“Elegí fotografiar los templos porque era más fácil que guiar a las personas para que posaran”, cuenta riendo el artista a Metrópoli Abierta. De hecho, en esta serie vincula la espiritualidad con la creación contemporánea a través de un extenso estudio del legado estético e histórico de la arquitectura religiosa.
Entre las imágenes que resaltan en la exposición se encuentran pequeños negativos y una peculiar esquina. Inspirado por la sinagoga de Praga, Kolehmainen ha querido reinterpretar un homenaje visual incluido en la capital checa con 78.000 nombres de judíos de la ciudad que fueron víctimas del Holocausto.
La sensación que produce la esquina es de agobio absoluto. “El miedo te rodea, no tienes escapatoria”, detalla el fotógrafo mientras reconoce que para llevar a cabo esta muestra evitó “leer demasiado”.
Su obra, a fin de cuentas, refleja los puntos en común de las diferentes religiones y pone en valor sus influencias mutuas invitando al visitantes a la reflexión acerca de la naturaleza universal de los espacios sagrados. Lugares llenos de historia, arte y vida.