El Hospital Clínic ha desmentido este martes que el trasplante de hígado a Eric Abidal, exjugador del FCBarcelona y actual secretario técnico del club, se realizara de manera ilegal. Según el centro sanitario, se procedió "siguiendo el protocolo" dentro del área pública del centro, aunque la recuperación se llevó a cabo en las instalaciones provadas.
Según fuentes del centro contactadas por Europa Press, el hospital se atuvo a la "legalidad vigente y siguiendo el protocolo". En este sentido, aseguran que se cumplió la normativa vigente de forma cuidada en la intervención, supervisada por la autoridad competente: la Organización Catalana de Trasplantes de Órganos (Ocatt) y la ONT.
Lo han dicho después de trascender informaciones que apuntan que la Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron llamadas telefónicas en las que el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell admite implícitamente haber "comprado un hígado ilegal" para el exjugador y actual secretario técnico del club, ha informado El Confidencial.
Abidal se encontraba en lista de espera de donante cadáver por la vía pública, y tras anunciar el FCBarcelona un trasplante de donante vivo el entonces director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Rafael Matesanz, dijo: "La única forma de que un paciente se trasplante, sea de hígado o de riñón, en una fecha concreta es lógicamente que haya una donación de vivo. No hay otra forma de decir que alguien se va a trasplantar en unas semanas".
Desde la ONT, habló de la necesidad de "asegurar a la población que cualquier persona, sea quién sea, no va a tener un trato discriminatorio, positivo ni negativo".
El trasplante tuvo lugar el 12 de abril de 2012 gracias a la donación de un primo suyo -Gerard-, casi un mes después de conocerse que se le había reproducido el tumor cancerígeno en el hígado, del que ya fue operado un año antes en las instalaciones del BarnaClinic.