Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizará visitas de inspección laboral en horario especial (horas nocturnas, fin de semana y festivos) para evitar que prolifere el trabajo no declarado, según se recoge en el borrador del Plan Director contra la Explotación Laboral 2018-2020.
Para llevar a cabo estas visitas, los funcionarios contarán con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según el borrador del Plan.
Respecto a los ‘falsos autónomos’, el gobierno socialista quiere que los inspectores incidan en su control, tanto desde el punto de vista de sus actuaciones como en lo que respecta al número de visitas de inspección, sobre todo en los sectores donde abundan estos trabajadores: servicios, hotelería y comercio en plena campaña turística.
DOS PLANES CONTRA LAS CONTRATACIONES FRAUDULENTAS
El recién estrenado gobierno socialista pretende con este plan acabar con "la explotación y la precariedad laboral, recuperar derechos, mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo", según refleja el texto. Para ello pone en marcha dos planes: uno contra el fraude en la contratación temporal y otro contra los abusos en la contratación parcial. Según el borrador del Plan Director contra la Explotación Laboral, ambos planes se activarían el próximo mes de agosto.
Los inspectores de trabajo perseguirán los impagos, el retraso en el abono de los sueldos, la brecha salarial, vigilarán las condiciones laborales de las personas inmigrantes bajo el principio de no discriminación, las horas extras no declaradas y los falsos becarios.
EL GOBIERNO CENTRAL, MÁS PRESENTE EN LOS TRABAJOS
El objetivo del Gobierno, según el borrador del Plan, es estar más presente en los centros de trabajo y utilizar las medidas sancionadoras y correctivas legalmente previstas para disuadir estos comportamientos en las empresas. En definitiva, el gobierno apuesta por aumentar las sanciones a las contrataciones abusivas. El Plan busca acabar con actuaciones que no llevan implícita ninguna sanción y solo dan lugar a la conversión de contratos temporales en indefinidos.
LAS KELLYS DE BARCELONA
La asociación de las camareras de piso organizadas en Barcelona aplauden la iniciativa porque "promete controlar" algunas de sus reivindicaciones, como el impago de horas extras trabajadas que han denunciado en los últimos meses contra algunas cadenas hoteleras. Así lo aseguran algunas de sus integrantes.
El colectivo de Las Kellys está formado por mujeres mayoritariamente de origen inmigrante de países tan dispares como Filipinas, Ecuador, Paraguay, Colombia, Venezuela o Senegal.