Un catálogo orienta a las víctimas de odio
Sólo una de cada personas afectadas por motivo de discriminación, lo denuncia
17 julio, 2018 19:46Noticias relacionadas
Profesionalidad y coordinación de servicios. Dos necesidades no resueltas por las entidades sociales que atienden todos los días a decenas de inmigrantes en la ciudad de Barcelona.
En Europa, 9 de cada 10 personas víctimas de agresiones por discriminación no lo denuncian, según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y los motivos de ello son muchos.
Algunos casos no son conscientes que han sido víctimas de este delito; otros no saben que tienen el derecho a denunciarlo; otros no tienen confianza en la administración pública o en la policía para hacerlo o simplemente, no saben donde dirigirse y lo mismo ocurre en Barcelona.
Para dar respuesta a esta vulnerabilidad social, el Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC), junto con la consultora social Spora Sinergies, Sos Racisme y la Direcció de Drets de Ciudadania i Diversitat de l’Ajuntament de Barcelona, han publicado una guía para abordar los delitos por discriminación y odio acompañado de un catálogo de entidades y administraciones que ofrecen sus servicios a las víctimas de odio y discriminación.
¿DÓNDE DIRIGIRSE SI SOY VÍCTIMA DE ODIO O DISCRIMINACIÓN?
El Catálogo elaborado muestra los 37 puntos de atención en Barcelona. 25 puestos a disposición de las víctimas por parte de entidades sociales y 12 por parte de la administración pública. Todos los puntos de atención están organizados en función del tipo de servicios que ofrecen: información, seguridad, asesoramiento legal y atención psicosocial y por otra parte; en función del perfil de las víctimas: en riesgo de inclusión social, con problemas de salud mental, recién llegado a Barcelona, LGTBI, mujeres, comunidades religiosas, capacidades especiales y la población general.
ATENCIÓN CUALIFICADA
Casi la mitad de las entidades sociales que ofrecen algún tipo de servicio a las víctimas por discriminación, lo hacen sin ser éste su papel principal por lo que el personal que se dedica a ello es escaso o no es profesional.
Un 40% de las entidades que realizan esta atención no conocen el Estatuto de la Víctima que recoge los derechos que protegen a las personas que padecen cualquier ataque de este tipo y un 35% desconocen los artículos específicos del Código Penal que tipifica este delito.
UN RETO MÁS ALLÁ DE LA DENUNCIA
El catálogo se presenta como una herramienta útil para ubicar las entidades y administraciones que se ocupan de atender a las víctimas de odio, sin embargo, advierte de otras necesidades que deberían trabajarse: así como la sensibilización de este tipo de delitos en el ámbito educativo e institucional. Es menester impulsar una estrategia transversal
que garantice la reparación de daños morales y psicológicos que vayan más allá de la denuncia.