Miembros del sindicato Unió de Pagesos (UP) han visitado este viernes pabellones de fruta y hortalizas de Mercabarna para denunciar la mala praxis en este sector. Afirman que han detectado fruta en mal estado en algunos supermercados y que se trata de una "constante" en los mercados callejeros de toda la costa catalana.
El responsable nacional del sector de la Fruta Dulce de UP, Francisco Pena, ha explicado que la acción pretende concienciar que la venta de fruta dañada perjudica a los consumidores pero también los productores, porque “hace bajar el precio del resto de productos agroalimentarios”.
UP considera que es necesario que los comerciantes conozcan la necesidad de cumplir la cadena alimentaria por el bien del conjunto del sector. El sindicato ya denunció hace una semana a los Supermercados Charter, franquicia de Consum, por vender nectarinas y melocotones afectados por granizadas.
A fin de intentar paliar estas malas prácticas, UP pide a los consumidores que si detectan fruta de mala calidad lo denuncien a la Agència Catalana del Consum (ACC). Al mismo tiempo, reclama a la administración que “ponga todos los medios” para que estas prácticas no se repitan.
Por su parte, los responsables de Mercabarna han segurado no haber detectado ninguna partida en mal estado, y que se están haciendo los controles habituales.