Este 17 de agosto es un día solemne para Barcelona. A las 9:30 de la mañana el mosaico de Joan Miró de Las Ramblas estaba acordonado, impecable y rodeado de la guardia de ceremonias de la ciudad para recibir a las decenas de familiares de las víctimas del atentado que embistió el mismo paseo hace un año.

La ceremonia ha comenzado con una ofrenda floral en el mosaico. Girasoles y margaritas blancas han depositado los familiares dentro de unos pivotes de colores colocados sobre el mosaico. Tras ellos, han pasado las autoridades, después, algunos niños vestidos de blanco, integrantes del programa intercultural Baobab y por último, la ciudadanía.

Seguidamente, todos se han dirigido hasta la plaza de Catalunya donde ya esperaba gente con paraguas de los colores de la bandera española; otros, negros y una minoría, estampados. Con un matiz politizado por algunas personas pro monárquicas al grito de “VIva el rey Felipe” el acto ha seguido su orden.

Sobre el escenario, el grupo de jóvenes de diversidad interconviccional que ofició el acto de memoria a las victimas en el Museu Drassanes hace un año, ha leído un poema de John Donne en los ocho idiomas que hablaban las distintas víctimas del atentado.

Tras esta dedicatoria literaria y políglota, el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona ha homenajeado a las víctimas con cuatro canciones. Con un conjunto de voces, un piano y un contrabajo, han interpretado himnos como ‘Somewhere over the rainbow’, ‘Aleluia’ o ‘Imagine’, de John Lennon.

El mosaico de Joan Miró con las ofrendas florales | AROA ORTEGA



TINTES POLÍTICOS

Tras el cierre oficial del acto, a algunas personalidades políticas les han faltado tiempo para expresar su respeto a las víctimas y algunos, se han dado tiempo para algo más. Desde Podemos Madrid ha recordado a las víctimas de otros atentados cometidos en nombre del islam en otros puntos del mundo. Desde el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Jaume Collboni, candidato a la alcaldía, se ha referido a Barcelona como “una ciudad abierta y unida contra la xenofobia”; su compañero y secretario de organización, Salvador Illa ha agradecido la unión de todos los presentes y Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP), acompañado de Albiol y el concejal Alberto Fernández (PPC), ha lamentado el ultraje que se ha producido contra el Rey en algunos momentos de la ceremonia. “Hemos pedido al ayuntamiento que retire el cartel que cuelga en plaza de Catalunya contra el máximo representante del Estado”. Además, ha defendido al trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional, dos cuerpos de seguridad “que recibieron críticas desde la cárcel”, hace pocos días.

Pablo Casado (PP) en declaraciones con la prensa | AROA ORTEGA



A parte de los partidos políticos, algunas plataformas como la Unión Monárquica de España y Recortes Cero también se han dado cita a la concentración de la plaza de Catalunya.

En cuanto a la cartelería que caracteriza este tipo de actos, no ha faltado ingenio en cuanto a mensajes: camisetas con el lema ‘no tinc por’, pancartas colgadas en las fachadas con ‘Felipe, qui vol la pau, no trafica amb armes’ e incluso pilas de carteles colocados sobre las papeleras para servirse uno mismo de producción independentista con el mensaje ‘pau, justicia, llibertat’.

¡Sírvase usted mismo!, cartelería en las Ramblas | AROA ORTEGA



INSTITUCIONES PRESENTES MÁS ALLÁ DE BARCELONA

Barcelona conmemora el primer aniversario del fallecimiento de 16 personas y más de un centenar de heridos con un acto se solidaridad al que han asistido las autoridades y miembros del gobierno municipal, la alcaldesa, Ada Colau; el presidente del la Generalitat, Quim Torra; así como la delegada del Estado en Catalunya, Teresa Cunillera, los miembros de todos los cuerpos policiales, servicios de emergencia y de otros servicios públicos que colaboraron en la atención a las víctimas. El acto también ha contado con la presencia institucional de los ayuntamientos de Cambrils, Ripoll, Alcanar, Subirats, Rubí, Sant Sant Hipòlit de Voltregà, Vilafranca del Penedès y Zaragoza, municipios donde residían víctimas mortales. Así como miembros de todos los cuerpos policiales, servicios de emergencia y otros servicios públicos que colaboraron en la atención a las víctimas.

Los niños del proyecto intercultural Baobab / A.O. 



CONFRONTACIÓN SOCIAL EN CANALETES

Casi una hora después del acto conmemorativo, un tumulto de personas concentradas en la fuente de Canaletes, gritaban su posicionamiento ideológico, unos contra otros. Silbidos, nerviosismo y confrontación han ensombrecido un acto de solidaridad y recuerdo de unas víctimas  que Barcelona no olvidará jamás.

Noticias relacionadas