La Organizaciónde Consumidores y Usuarios (OCU) ha iniciado una campaña para conseguir que los bares y restaurantes ofrezcan obligatoriamente agua gratis del grifo a sus clientes. Con la etiqueta #PideJarraDeAgua anima a los ciudadanos que se sumen a la campaña para lograrlo a través de todas las redes sociales.
La finalidad es conseguir una ley nacional que obligue a los bares y restaurantes a ofrecer de manera gratuita agua del grifo a sus clientes. La organización quiere que la acción deje de ser “una cortesía” para convertirse en “una obligación”. Además, es un método de ahorro de este bien natural que comienza a ser escaso a nivel global.
La OCU afirma que es absurdo pagar por una botella de agua envasada cuando el agua del grifo puede consumirse con todas las garantías de calidad.
PÉRDIDA DE GANANCIAS
La organización apunta que en municipios de Granada, Pamplona o Mallorca ya se ha puesto en práctica pero lamenta, según una encuesta propia, que al 14% de sus usuarios les negaron la petición de tomar agua del grifo. La Organizaciónde Consumidores y Usuarios (OCU) entiende que la reticencia de los locales a aplicar esta medida es una cuestión económica, ya que por cada jarras gratis, el restaurante o bar dejaría de ingresar “los dos euros que cuesta una botella de agua”.