Del 'No es no' al 'Solo sí es sí'. Es lo que va de 2017 a 2018. Un cambio de lema con el mismo fin y que, desde el Ayuntamiento de Barcelona, explican que “subraya el valor de la voluntad de la persona de reclamar que el consentimiento sea expresado de una manera explícita y clara”.

Para demostrar su compromiso en el asunto durante esta Mercè 2018, el consistorio barcelonés ha puesto en funcionamiento dos estands dedicados a sensibilizar e informar sobre violencia machista en espacios públicos de ocio nocturno, amén de atender lo más perentorio: posibles casos de acoso y agresión.

Además de la tarea divulgativa y de asistencia que se ofrecerá en ambos estands, seis equipos de profesionales recorrerán estas dos áreas de ocio para informar y atender los casos que se puedan producir. Estos equipos trabajan de una manera coordinada con los cuerpos policiales y, por primera vez, también colaborarán con el personal de seguridad y control de las dos zonas.

HORARIO DE ATENCIÓN

El horario de atención en los estands será desde las 21:00 hasta las 03.00 de la madrugada. Uno de los estands estará situado, por tercer año consecutivo, en la avenida de la Reina Maria Cristina, y abrirá desde este viernes y hasta el domingo. El otro estará en la playa del Bogatell, en el distrito de Sant Martí, y funcionará el sábado y el domingo.

Además, seis parejas de profesionales itinerantes (cuatro en Maria Cristina y dos en el Bogatell) recorrerán estas dos áreas, donde durante las fiestas se concentra la mayoría del público joven, y ofrecerán información y asesoramiento.

Por otra parte, durante las fiestas de La Mercè (del 21 al 24) se repartirán 5.000 folletos, 4.000 chapas y 2.000 adhesivos con el lema de la campaña como parte de los esfuerzos para fomentar un tiempo de ocio libre, respetuoso e igualitario.

EL AÑO PASADO

La intención del consistorio para esta Mercè 2018 es que no ocurra ningún caso grave de violencia machista y que, además, se mejoren los índices observados el año pasado.

Durante las Festes de La Mercè 2017, cerca de un millar de personas se acercaron a los estands, para informarse, ser asesoradas o denunciar casos de violencia machista. El 58,5 % de estas personas eran mujeres, y el 68,4 % tenían entre 16 y 25 años.

Noticias relacionadas