Llevar el perro a la oficina y hacer compatible la jornada laboral con su cuidado ya es posible en algunas empresas catalanas que se han sumado a la campaña lanzada por Nestlé Purina. Una iniciativa que acoge cada día en sus centros de Barcelona a una veintena de mascotas de sus empleados.
"Cuando desde fuera se ve nuestra iniciativa, uno piensa en 20 perros ladrando y haciendo sus necesidades por todas partes, pero nada más lejos de la realidad. Todo está tranquilo y la presencia de las mascotas ayuda a los empleados a reducir el estrés e incluso hacen más ejercicio", ha explicado directora de marketing de la compañía, Gema Colino.
Para tener éxito, Colino señala que es preciso evaluar a los perros para tener garantías de que cumplen los requisitos (no ladrar en exceso ni pelearse con otros) y limitar a 5 el número de los animales que están en cada planta en una jornada laboral.
PURINA BCN YA TIENE ESPACIO PARA MASCOTAS
Tras más de diez años de experiencia en otros países de Europa y casi tres en Castellbisbal (Barcelona), Purina completa este otoño la puesta en marcha de la iniciativa en sus oficinas centrales de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde trabajan más de 1.500 personas. En estos momentos, un total de 25 perros están registrados en los dos centros: 5 en Castellbisbal y 20 en los dos edificios de Esplugues.
Las instalaciones para estas mascotas cuentan con una zona de juego, bebedores y un pipican en el exterior, donde los empleados pueden acudir con sus mascotas.
EMPRESAS CON ESPACIO PARA LAS MASCOTAS
Desde esta primavera, otras dos compañías de Barcelona han implementado el mismo programa y permiten la entrada de los perros de sus empleados a la oficina: la productora Ovideo España y la agencia BemyPartner.
“La experiencia hasta ahora es muy positiva”, según Colino, que destaca que "los niveles de estrés bajan y el entorno laboral se vuelve más amable. Es más fácil interactuar e incluso estamos percibiendo que se está dando un aumento de la actividad física".
ALIANZA 'DOGFRIENDLY'
Bautizada como "Pet at Work Alliance", el objetivo de Purina es conseguir que en 2020 un total de 200 compañías de toda Europa se unan a la alianza y permitan así la entrada de las mascotas en sus oficinas.
Hasta ahora, son bastantes los altos directivos y medios cargos que aprovechan las oficinas "dogfriendly" para llevar a sus mascotas al trabajo, aunque son cada vez más los empleados de niveles inferiores los que también aprovechan estos servicios.
Algunas empresas como Fujifilm, Privalia, Granini, Banco Sabadell, Bayer, Page Group o Schott se han mostrado interesadas en formar parte de esta red europea.