Desde hoy y hasta este jueves la Fira de Barcelona de Montjuïc acoje el salón Healthio, "una arena de intercambio de conocimiento y experiencias piloto y comerciales", según la definen los organizadores en una nota de prensa.
La inteligencia artificial y la medicina personalizada serán los protagonistas del nuevo "ecosistema sanitario", a juzgar por las ponencias y los itinerarios de Healthio, donde también se presentan autoinyectores de adrenalina para tratar alergias o ultrasonidos para detectar meningitis.
El evento contará con 115 firmas expositoras como Intersystems, Sanitas Hospitales, Caregiverspro, Médicos Sin Fronteras y Elsevier, o centros hospitalarios de primera línea como el Clínic, Vall d'Hebron, Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona, Germans Trias i Pujol de Badalona o el Consorci Sanitari Integral.
El doctor Jordi Serrano-Pons, director científico y cofundador de Healthio, ha explicado que este evento "no es una conferencia médica, sino un espacio abierto en el que, durante tres días, se reunirán ciudadanos, pacientes, sanitarios e innovadores para poner en común sus últimas experiencias en el campo de la salud".
Por su parte, el director de Healthio, Miquel Serrano, ha destacado que es "un formato inédito donde se pone a disposición del ciudadano la posibilidad de encontrarse en un único lugar a profesionales de la salud, que toman parte como ponentes, y a los innovadores que dan a conocer sus novedades mediante itinerarios informativos".
TRES EJES TEMÁTICOS
En estos tres días, asimismo, hospitales, universidades e investigadores celebrarán 311 ponencias, y el evento también permite al visitante disfrutar de 27 itinerarios gratuitos divididos en tres ejes temáticos: siete correspondientes al ámbito de Salud y bienestar, doce en el de Medicina del futuro y personalizada y cinco en el de Enfermedades crónicas y envejecimiento.
Entre las ponencias se encuentran la del neurólogo del hospital Ramón y Cajal Ignacio Hernández, que detallará cómo la inteligencia artificial permite desarrollar "herramientas con capacidad de analizar grandes volúmenes de información que ayudan a los médicos" a ofrecer mejores diagnósticos y trato a los pacientes.
Asimismo, el innovador español del 2017 según la publicación MIT Technology Review, Eduardo Jorgensen, presentará cómo se puede controlar la diabetes a través de algoritmos que predicen los valores futuros de glucosa de un paciente.