Lugar: Fundació Joan Miró

Duración: Del 31 de octubre hasta el 20 de enero

Precio: Entre 5 y 7 euros

Joan Miró no está solo. A partir de este 31 de octubre, su fundación en Barcelona acogerá la exposición Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña, que podrá verse hasta el 20 de enero, y que incluye hasta 200 piezas. En ella se reconstruye uno de los momentos menos conocidos del surrealismo y revela las conexiones entre los artistas de los años 30 y 40 del siglo pasado y la red surrealista internacional, según ha subrayado el director de la Fundació Joan Miró, Marko Daniel.

La muestra gira en torno a la biografía de Miller (1907-1977), fotógrafa americana pionera en conectar arte, moda y periodismo, una obra que por primera vez se pone a dialogar con pinturas y esculturas de sus contemporáneos. Entre ellas, se encuentran dibujos, pinturas, objetos, esculturas de los surrealistas más destacados del círculo surrealista internacional como Max Ernst, Leonora Carrington, Man Ray, Salvador Dalí, Georgio de Chirico y Joan Miró.

UNA MUJER REBELDE

La carrera de Miller estuvo caracterizada por el hecho "no aceptar las normas", lo que hace que no se pueda captar su diversidad creativa y su genio y se convierta a la vez en una artista contemporánea, según Daniel.

En este sentido, ha reivindicado su vigencia cuando se compara la exposición de los jóvenes ante las redes sociales y los posados en estas, y se observa su papel como "precursora" de esta manera de entender las redes y de entenderse a sí misma como artista, generando un relato en el que la personalidad formó parte del relato artístico.

Se trata, de hecho, de la primera exposición que investiga el papel pionero ejercido por la fotógrafa, y su relato se despliega en episodios cronológicos, repartidos en nueve ámbitos en torno a su biografía: primero como musa y modelo, y después como fotógrafa de guerra, de moda y de arte.