El estreno del documental 'Peret, yo soy la rumba' clausuró la XVI edición del In-Edit, que se ha celebrado en Barcelona durante los últimos diez días. 'Milford Graves Full Mantis', de Jake Meginsky y Neil Young, ha resultado ganadora este año en el festival, dedicado a los documentales musicales.
La producción ganadora es una aproximación muy personal al reconocido percusionista de jazz que da nombre a la obra. El premio a la mejor obra local ha sido para ‘Els ulls s’aturen de créixer’, de Javier Garcia Lerin, sobre el cantautor mallorquín Miquel Serra.
Con todo, el momento más emotivo se dio con el estreno del documental 'Peret, yo soy la rumba', de Paloma Zapata, que clausuró el festival tras la proyección de 58 producciones audiovisuales. Se trata de retrato íntimo de Peret y de la creación de la rumba catalana, que pasó de los corrales de Mataró a los escenarios de medio mundo.
50 años después del éxito de 'Borriquito', los nietos del maestro protagonizan un retrato íntimo de la familia Peret, en un documental creativo, musical y biográfico a través de imágenes reales de la inmersión en la familia del maestro y en la vida cotidiana de los gitanos catalanes.
Junto a la familia Pubill, Paloma Zapata recoge el testimonio de Justo Molinero, La Chana, Petitet, La Payoya, Joanet Miliu Calabuch, Pep García, Peret Reyes y Rafael Mol; también cuenta con la colaboración de Andreu Buenafuente, que pone su voz a algunos capítulos de esta historia.