El Hospital de Sant Pau cuenta desde este miércoles con un nuevo edificio, en el que concentrará todos sus grupos de investigación, más de 50. Las instalaciones están conectadas con el edificio central del Hospital, favoreciendo así la conciliación de los sanitarios que realizan también actividad científica.
En el nuevo edificio trabajarán los médicos que se integran en el Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau de Barcelona (IR Sant Pau). Las instalaciones propician el trabajo cooperativo, con espacios comunes que romperán con el actual aislamiento de los investigadores, que que dejaron el viejo recinto modernista del Sant Pau venían trabajabando en módulos prefabricados.
El nuevo instituto está concebido como un espacio dinámico y pondrá juntos a los grupos de diferentes disciplinas de investigación y ámbitos médicos, que también compartirán parte del equipamiento -como congeladores, campanas de cultivo, microscopía y centrífugas-, racionalizando costes y evitando duplicidades.
COLABORACIÓN
"La investigación moderna es competitiva pero también colaborativa, si no hay interacción y mestizaje entre grupos, las preguntas no se responden", ha señalado el director científico del IR Sant Pau, Jaume Kulisevsky.
En el edificio trabajarán unas 340 personas diariamente -entre científicos, administrativos, personal de apoyo, del CIM y otros- y se ha construido con un presupuesto de 15,5 millones de euros -más otro millón para derrumbar el anterior edificio- que han costeado con un crédito del Instituto de Salud Carlos III y otro Feder que se devolverá con investigación privada.
EDIFICIO
El edificio, de cuatro plantas y dos sótanos, cuenta con una celosía translúcida de cerámica, una segunda piel que evita que entren rayos de sol directos y da intimidad, reproduciendo los colores del recinto modernista de Sant Pau: el color teja en la fachada y las tonalidades de las cúpulas en el interior, han explicado los arquitectos Felip Pich-Aguilera y Jordi París.
El color del edificio irá cambiando según el momento del día y el lugar desde el que se mira, con la "sorpresa" que buscaba generar el modernismo a las personas, pero al servicio de la sostenibilidad y la economía circular, ya que este edificio --diseñado por PICHArquitectes y 2BMFG Arquitectes-- cuenta con la certificación ambiental Leed Gold y tiene en trámite la Planinum.
RECICLABLE
Será totalmente reciclable al final de su vida útil -siguiendo los valores de la economía circular- porque se construyó en seco, sin hormigón, con piezas prefabricadas, y su diseño permite cambiar fácilmente el uso de los espacios -ampliando su vida útil-, mientras que tendrá una cubierta verde y recogerá el agua de la lluvia para los baños y para regar, ha destacado el director de Infraestructuras de la Fundación Privada del Hospital, Agustí Grau.
El director gerente del hospital, Albert Salazar, ha coincidido en que, a pesar de que ambas instituciones son fundaciones diferentes, tienen una vinculación y coordinación muy íntima, que se acentuará con este nuevo edificio: "La excelencia va vinculada a una buena investigación clínica, traslacional y básica".