Montserrat Cabellé tendrá su Medalla de Oro de la Ciudad. Así lo ha aprobado inicialmente la comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención de Barcelona este miércoles para otorgársela a título póstumo. La soprano falleció el pasado 6 de octubre a los 85 años.
En este sentido, el Ayuntamiento ha reconocido su trayectoria como soprano e intérprete virtuosa de la música y de la ópera, por su vinculación con la ciudad de Barcelona y por su condición de embajadora cultural internacional, y, después de su paso por comisión, la propuesta se trasladará al pleno de noviembre par a su aprobación definitiva.
UNA ARTISTA MEMORABLE
Por su parte, el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, ha reconocido la figura de Caballé como artista memorable y como representante de la capital catalana en el mundo, y ha recordado el luto ciudadano que causó su muerte y el amplio consenso que recoge su figura.
La soprano catalana es una de las grandes voces líricas del siglo XX, la más universal de las cantantes de ópera españolas, una diva a la altura de mitos como Maria Callas, Joan Sutherland, Elisabeth Schwarzkopf o Renata Tebaldi, tanto por su calidad vocal como por su dominio de la técnica.
CABALLÉ HA INTERPRETADO ÓPERAS EN LOS PRINCIPALES TEATROS
A lo largo de sus más de 50 años de carrera, Caballé ha interpretado cientos de óperas y conciertos en los principales teatros de todo el mundo junto a las mejores orquestas y repartos, gracias a un repertorio que abarca cerca de 90 papeles correspondientes a más de 40 óperas.
Su voz se ha escuchado junto a las mejores orquestas y los más prestigiosos directores, entre ellos Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, James Levine, Claudio Abbado, Seiji Ozawa o Riccardo Muti.