Dónde: Museu del Disseny

Cuándo: Del 21 al 23 de noviembre

Precio: Gratuito

Diversidad funcional, prótesis y cíborgs protagonizan las terceras jornadas de Diseño para vivir, un evento que ofrece una mirada propositiva alrededor de la diversidad funcional. Unas jornadas, comisariadas por Òscar Guayabero, para conocer proyectos, experiencias y reflexiones sobre el diseño consciente y la accesibilidad.

“Todos, en algún momento, sea por enfermedad, edad, accidente o simplemente por habernos roto una pierna no responderemos al cuerpo normativo. Normalmente las prótesis externas nos ayudan a obtener unas capacidades recortadas. En realidad todos utilizamos prótesis, de las gafas a la ropa, del lenguaje a los móviles, estamos rodeados de herramientas que aumentan nuestras capacidades”, indican en una nota de prensa.

CHARLAS, CONFERENCIAS Y MÁS

Durante tres días, habrá charlas, debates y conferencias, así como proyecciones. En cualquiera de los casos, la entrada es gratuita aunque el aforo es limitado, por eso hay que inscribirse antes. Entre los que participan destaca la pintora ciega Kelly Arrontesque hace unos meses inauguró en el Parc Científic de Barcelona (PCB) su mural de 125 metros de largo El agua es vida, después de trabajar en él gracias al apoyo de Aigües de Barcelona (AGBAR). También estarán presentes Xavier Duacastilla, Eugenio Vega y Carla Habif Hassid Bozzo.

Así, durante tres días, se podrán ver y descubrir ideas, propuestas, proyectos que exploran como el diseño puede hacer de mediador entre nosotros y nuestras capacidades o la carencia de ellas. Tecnología, diseño, empatía y una mirada social pueden transformar en empoderamiento una situación inicial de discapacidad. Desde el arte al deporte, de los cómics de superhéroes al documental, un recorrido transversal a un tema complejo pero a la vez alentador.