Kelly Arrontes, la artista que pinta el mar a ciegas
El Parc Científic de Barcelona acoge el impresionante mural de 125 metros de largo
11 abril, 2018 20:49Noticias relacionadas
Esta es una historia de valentía. Habla del mar, de estados de ánimo y de un mural. La protagonista es una artista extraordinaria: se llama Kelly Arrontes y es ciega. Este miércoles ha inaugurado en el Parc Científic de Barcelona (PCB) su mural de 125 metros de largo El agua es vida, después de tres meses trabajando en él gracias al apoyo de Aigües de Barcelona (AGBAR). “Siempre he soñado con ser artista y ahora estoy aquí”, ha empezado emocionada.
Arrontes ganó por unanimidad el concurso público de intervención artística del PCB. “En ese momento no sabíamos que era invidente porque era un certamen anónimo”, ha confesado el director general del PCB, Ignasi Belda, en el acto. Y cuando la artista vio el espacio –su lienzo– lo tuvo claro: iba a dividir la obra en cuatro partes diferentes que a través del mar simbolizarían cuatro estados de ánimo.
“Para que os lo imaginéis, yo con mi poca visión (un 9 %) siento como si estuviera dentro de un submarino, lo veo todo borroso”, ha detallado frente al público que escuchaba expectante. “Y entre el mundo real y mi mundo siempre hay agua”, ha continuado.
Para explicar qué significa el agua –y la vida– ha establecido un símil. El primer estado de ánimo es Agua serena –“cuando todo va bien”– el segundo es Splash –“se te nubla la vista durante unos segundos y el agua te salpica a los ojos”– el tercero es Mar picado –“un disgusto más gordo”– el cuarto es Salto al vacío –“cuando lo ves todo negro y la vida se convierte en un deporte de riesgo”.
Según Arrontes, todos estos estados de ánimo “se pasan”, pero la sensación que produce cada uno de ellos es distinta. “Cuando todo va bien el tiempo pasa más rápido, por eso esa parte del mural es más corta, mientras que cuando una situación nos supera parece una eternidad, por eso es más larga”.
Para el proceso ha utilizado tanto pintura acrílica como resina sintética por su adaptabilidad a cualquier tipo de superficie, incluidas las paredes de yeso, con una previa capa de látex para evitar la excesiva absorción de la pintura.
Arrontes ha añadido collage para dar textura y volumen, y ondas con relieve hechas con papel de seda. Así, esta obra se puede ver, pero las personas ciegas también pueden tocarla para sentir el mar y sus estados de ánimo.
A Arrontes, esta creatividad le viene desde pequeña porque, de hecho, su madre era artista. Según ha explicado en reiteradas ocasiones ella misma, ya de niña le enseñó a dibujar y a pintar con los ojos cerrados. Su arte no solo es abstracto, ha realizado otros trabajos como retratos increíbles de Penélope Cruz, Leiva, Rossy de Palma o Mónica Naranjo, entre otros.
En este caso, el espectador va atravesando –¡viviendo!– las distintas etapas que conforman el mural de Arrontes, ubicado en el pasillo que conecta los edicicios Clúster I i Clúster II. Tonalidades azules, moradas y blancas van marcando la travesía. “¡El agua está viva!”, ha exclamado la artista. “Aún hay gente que dice que el arte no sirve para nada. A mí me ha servido para cumplir mi sueño”, ha zanjado con lágrimas en los ojos.