Los Centros de Atención Primaria (CAP) siguen bajo mínimos en Barcelona por el conflicto entre los médicos, que reclaman mejores condiciones laborales, y la Generalitat.

El 77% de los médicos de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) han seguido la huelga en la segunda jornada de este martes (el 76% en el turno de mañana y el 77% por la tarde), según Metges de Catalunya (MC), que ha cifrado en el 70% el seguimiento en los centros de la sanidad concertada: 69% por la mañana y 70% por la tarde.

En un comunicado, el sindicato mayoritario ha calificado de "ensordecedora" la movilización del colectivo médico, y ha instado al ICS y a las patronales de la sanidad concertada --La Unió, CAPSS y ACES-- a atender las reivindicaciones para mejorar la asistencia a los pacientes y dignificar las condiciones laborales.

Por provincias, una media del 83% de los médicos de los ambulatorios del ICS han seguido la huelga en los dos turnos en Tarragona, seguida de Barcelona (78%), Girona (74%) y Lleida (71%), mientras que en la sanidad concertada calculan que la ha seguido el 73% de los facultativos de Barcelona, el 71% de Tarragona, el 69% de Lleida y el 65% de Girona.

CONTRA LA PRECARIEDAD

Están llamados a la huelga contra la precariedad y para reclamar mejoras más de 5.700 médicos de CAP del ICS --médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos-- y más de 10.000 facultativos de la sanidad concertada con el Servei Català de la Salut (CatSalut), de 53 hospitales de agudos, 86 equipos de primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental.

En la atención primaria, reclaman limitar la agenda asistencial a 28 visitas diarias --que actualmente supera a menudo las 40--, asignar un tiempo mínimo de 12 minutos por visita --el doble que hoy--, y fijar una ratio de pacientes por profesional de 1.300 por médico de familia, 1.000 por pediatra y 8.800 pacientes por ginecólogo.

También piden recuperar los 920 facultativos y las retribuciones y condiciones de trabajo perdidas por los recortes, y hacer voluntarias y no obligatorias las guardias, así como que los CAP cierren a las 20.00 horas y se facilite la conciliación familiar.

LA SANIDAD CONCERTADA TAMBIÉN SE QUEJA

Desde la sanidad concertada, avisan de que están en una situación "tan o más precaria" que el sector público, y han criticado que no tienen interlocutor, porque las patronales --La Unió, CAPSS y ACES-- consideran que todo está negociado al haber aprobado un convenio colectivo con otros sindicatos, sin apoyo del mayoritario de médicos.

Lamentan que este acuerdo no garantiza la calidad asistencial y la reposición de material, que las listas de espera están 'in cresciendo' y que los profesionales se sienten maltratados, explotados y sin posibilidades de formarse, además de ponerse en riesgo la seguridad del paciente.

Noticias relacionadas