Aunque Barcelona sea una ciudad que acoja grandes colecciones de arte, las políticas de Colau no ayudan a que esta se posicione en el panorama cultural español. En un momento en el que el consistorio se debate si acoger nuevas infraestructuras culturales como el museo Hermitage o la ampliación del MACBA, Barcelona no figura entre las primeras diez instituciones y acontecimientos culturales más destacados en España en 2018.
La Fundación Contemporánea y 300 profesionales del sector cultural, como escritores, artistas, gestores culturales o galeristas, han realizado un estudio que valora la calidad e innovación de las diferentes ofertas culturales en España a partir de una serie de baremos recogidos entre diciembre de 2018 y enero de 2019. Este sitúa a Barcelona como la segunda en España respecto a calidad e innovación de su oferta cultural, por detrás de Madrid y por delante de Bilbao, Valencia y Málaga, que completan el listado de las cinco primeras ciudades españolas mejor valoradas por este concepto.
Una posición que no sería nada mala si el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), considerado como uno de los más importantes del país, no estuviera en la duodécima posición, y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona aparece en el dieciséis. En el grupo de lo más destacado del panorama cultural aparecen entre las instituciones y eventos catalanes el Grec de Barcelona en el puesto 25, el Primavera Sound en el 27, el Mercat de les Flors y el MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya) compartiendo el puesto 36.