De Frida Kahlo a Rosalía, pasando por Leo Messi, J.V. Foix o Daenerys Targaryen. Estas obras no son de Bansky: son mejores. El arte urbano está cogiendo fuerza en los últimos años y el talento se palpa en las calles. En la era del boom de la ilustración, los retratos se convierten en un (colorido) recurso que sobresale en las paredes de Barcelona. Y desde que artistas urbanos como TVBoy, Alice Pasquini o AXE Colours han dado visibilidad al mundillo, los grafitis se han extendido libremente pese a su ilegalidad.
En Metrópoli Abierta hemos recopilado algunos de los más impactantes en la ciudad para visitarlos, alucinar, fotografiarlos y compartirlos en las redes sociales, porque son una auténtica maravilla. En Barcelona no tenemos nada que envidiar a Hollywood con este particular paseo de la fama... ¡en versión grafitera!
ROSALÍA
El fenómeno de masas Rosalía se ha hecho un hueco en las alturas... ¡de las paredes! Después de entrar en la lista Forbes, sorprender con su álbum El Mal Querer y hacer llorar al público de los Goya con su versión de Me quedo contigo compuesta por Los Chunguitos, ¿qué más faltaba? Pues una obra geométrica que inmortalizara su acentuado rostro. Así lo decidió el grafitero made in Barcelona, Uriginal (nombre artístico), que firma el mural ubicado en la calle Creu Coberta 32, de Sants.
LA POESÍA, A TODO COLOR
En un aparcamiento de Les Corts (debajo de Jardins de Bacardí) un artista anónimo ha dado rienda suelta a los versos que al final se han transformado en los retratos de dos poetas catalanes: J.V. Foix y Josep Palau i Fabre. Dos iconos de la literatura catalana vigilan los vehículos de los barceloneses con sus ojos de intelectuales. De hecho, Palau i Fabre dedicó gran parte de su trayectoria como crítico a visibilizar el talento de Pablo Picasso y...
PABLO PICASSO
… El pintor cubista también tiene su particular estrella en este paseo de la fama barcelonés. Se encuentra en la calle Agricultura, en el distrito de Sant Martí. El mural hiperrealista del artista My Hood Is Good refleja a un Picasso mayor, arrugado, con una camiseta a rayas emulando a un preso y una media sonrisa picarona. A su lado, un mensaje como invocación: “Youth has no age”, la juventud no tiene edad. Apuntado queda.
FRIDA KAHLO
El artista Joel Arroyo es uno de los más activos en el barrio de Gràcia. En la calle Ros de Olano dedica un gran mural a la mítica pintora mexicana, Frida Kahlo. En cada una de sus “manchas” aborda momentos distintos de su (trágica) vida. Kahlo, icono de la convulsión y el empoderamiento femenino lanza una penetrante mirada al espectador... trufada de magnetismo.
AMY WINEHOUSE
Con su moño y los labios pintados de color rojo. La cantante Amy Winehouse despunta en una puerta de hierro en la calle Mozart del barrio de Gràcia. En la pintada, de estilo TV Boy –aunque no está firmada, es anónima– aparece con un rayo cruzado en el ojo derecho, igual que lo lució Bowie en la portada de Aladdin Sane, álbum publicado por RCA Records en 1973. Sus dos voces retumbarán imperecederas en Barcelona... y en el mundo entero.
ONE PIECE
Los fans del anime también tienen su propio altar. Se trata del personaje principal Monkey D. Luffy de la serie One Piece. Aparece –como siempre– enseñando su inmensa (y cuidada) dentadura. “Hola”, dice con la mano, como si alguien lo hubiese pillado in fraganti. Este mural del artista Dogz se encuentra en Drassanes.
JUEGO DE TRONOS
El invierno se va, pero el rostro de Daenerys Targaryen de Juego de Tronos sigue hipnotizando a todo aquel que pasa por delante del número 2 de la calle Bruniquer de Gràcia. Se nota que a AXE Colours –autor de la obra– le gustan las series, puesto que no muy lejos de ahí deleitó a los seguidores de Breaking Bad con una gran imagen de Walter White, el protagonista de la serie que llevó a la fama a su creador Vince Gilligan. No obstante, este segundo gratifi ha quedado sepultado bajo el peso de otros sprays que han firmado encima de la obra sin pudor alguno. Gajes del oficio del arte efímero.
FRANCO TAMBIÉN TUVO SU ESPACIO
El archiconocido artista TV Boy ha dedicado murales a personajes tan famosos como Franco. En pleno debate sobre la exhumación del cadáver del dictador enterrado en el Valle de los Caídos, sorprendió con un retrato modo “zombie” en plaza Urquinaona. Tal como describe el propio autor, “fue rápidamente censurado”. Y deja claro que no se trataba de ninguna broma que, según sus palabras, “el franquismo ha blanqueado su imagen a lo largo de los años, pero nunca se ha ido”.
LEO MESSI
En un lugar de Barcelona, de cuyo nombre no puedo acordarme se encuentra esta obra de arte que enaltece la figura de Leo Messi. El crack argentino es objeto de ovaciones en el campo y fuera de él. El artista Ivesone le dedica este mural fragmentado y lo bautiza como “Messy Messi”: el desordenado Messi. Toma pelotazo.
EL HIP HOP DE RUN-D.M.C.
¿Arte urbano y música urbana juntos? En esta puerta de la calle Sant Joaquim de Gràcia, sí. El artista Gat Maó rinde homenaje a la mítica banda de hip hop Run-D.M.C. En los años 80, los de la vecindad Hollis de Nueva York macaron un antes y un después en el desarrollo del estilo musical.
En la misma puerta aparece otro personaje que se da un aire a Karl Lagerfeld (dejando de lado ese tupé), el káiser de la moda que falleció el pasado 19 de febrero. ¿Será él? La incógnita se pulveriza en el aire tanto como el spray. Fus-fus.