El hip hop es uno de los géneros musicales que más marcaron en la última década. Su efecto todavía se prolonga en el tiempo, y aunque la mayoría de los ídolos ya estén en la cima aún surgen nuevos conjuntos con ganas de generar música diferente.
Insigne Paria es un grupo de hip hop nacido en los alrededores de Barcelona que trabaja duro para lograr un hueco en la industria de música urbana. Formado por Carlos Mapuey como productor y Daniel Vendetta a la voz, crean un conjunto que trata de plasmar los pensamientos y maneras de hacer de la sociedad de nuestros días, mezclando la crítica social con el sarcasmo y la sátira. Carlos Ríos, o más conocido como Carlos Mapuey asegura que el verdadero motivo por el cual crearon el conjunto musical era para expresar su opinión sobre la sociedad: "Insigne Paria nace de ese concepto de querer transmitir un mensaje de crítica social. Pero tampoco queremos algo pesado, tan solo buscamos la reflexión y diferenciarnos un poco".
Su música, un tanto ecléctica y diferente a lo que el hip hop nos tiene acostumbrados, va más allá de las propias palabras. A través de conceptos abstractos hacen que su público encuentre el significado y saque sus propias conclusiones de lo que dicen sus canciones. Aunque en los últimos meses han logrado posicionarse en un mejor lugar, consideran que el mercado musical está complicado: "Es muy difícil y hay muchas personas. Desde hace un tiempo nos hemos planteado salir un poco más y llegar a otras cosas, salir de nuestro circulo y probar más cosas".
Ahora, tras varios años trabajando acaban de lanzar su primer álbum que lleva por nombre Caída, y aunque suena algo diferente no pierde la esencia de lo que significa Insigne Paria: "El nombre es una contradicción: insignie, es lo conocido, lo importante, el hacerse ver, por eso buscamos cual sería su antónimo y dimos con Paria. La paria nos representa por nuestro discurso, somos de la clase obrera. Los dos conceptos juntos es lo que somos, la clase obrera que empieza a tener visibilidad, volver insigne al paria", asegura Dani en nombre de los dos.
Actuarán el próximo viernes 1 de marzo en el Hangar de la Sala Ricson a las 19:00 horas, y este será uno de sus primeros conciertos. El grupo de musical quiere transmitir su música al público y darse a conocer, por eso la entrada es gratuita. Todo aquel que sienta curiosidad por ver las mezclas de sonidos que hacen estos dos artistas podrá acceder al recinto para dejarse llevar por la música y las inspiradoras letras.