El aclamado músico Yann Tiersen actuará en Barcelona
El autor de la BSO de 'Amelie' presentará en el Auditori su nuevo (y sublime) disco 'All'
20 marzo, 2019 13:12Noticias relacionadas
El filme Amélie (2001) marcó el inicio del fenómeno normcore y Audrey Tautou se erigió como una de las actrices más entrañables del cine europeo. Nada de esto hubiera ocurrido sin la meticulosa fotografía, el vestuario y, sobre todo, la banda sonora de la película de Jean-Pierre Jeunet. El culpable de este último aspecto fue Yann Tiersen, uno de los máximos exponentes del minimalismo en la composición musical.
Para nuestra sorpresa, regresa a Barcelona. El músico francés actuará el próximo 2 de octubre en el Auditori del Fòrum donde presentará su décimo disco All, que se publicó a mediados de febrero, según ha anunciado la promotora The Project este miércoles. Pese a ser conocido por su trayectoria de música para películas –como Hans Zimmer o Ludovico Einaudi– Tiersen ha demostrado su calidad polifacética inspirándose, por ejemplo, en The Stooges y Joy Division, con guitarra eléctrica en mano. En este sentido, en reiteradas ocasiones ha manifestado su afán por desvincularse de la etiqueta de “compositor de bandas para películas”.
UNA VASTA TRAYECTORIA
Además de Goodbye Lenin! (2003) y Tabarly (2008), cuenta con tres álbumes en directo, el último de ellos On Tour (2006), su discografía, inaugurada en 1995 con La Valse des monstres. Su octavo trabajo Infinity, se publicó en mayo de 2014 y fue registrado en Islandia. Producido por el propio Tiersen, y mezclado junto a Gareth Jones y Daniel Miller, incluye temas en bretón, feroés e islandés.
En septiembre de 2016 vio la luz Eusa, su noveno disco, que consta de diez composiciones para piano editadas en forma de libro de partituras, cada una de ellas inspirada en una localización de su isla natal, que en bretón se denomina como el título del disco.
'ALL', SU TRABAJO MÁS EXPERIMENTAL
All, coproducido por Gareth Jones, es un trabajo mucho más experimental y contemporáneo. Utiliza el piano como hilo conductor pero se incorporan otros sonidos más futuristas. Una (magnífica) simbiosis entre máquinas, campanas budistas, naturaleza y el ajetreo en la calle con grabaciones de campo que viajan desde el aeropuerto de Berlín a los bosques que introducen el canal de la Mancha. Asimismo, en All toman partido las voces de Anna von Hausswolff, Ólavur Jákupsson, Denez y Emilie Tiersen. En conjunto, una belleza.
Es, de hecho, el primero álbum que ha grabado en su nuevo estudio que ha bautizado como The Eskal –que se transforma en sala de conciertos cuando surge– y que ha construido en una discoteca abandonada en la isla francesa de Ushant, en la costa de la Bretaña.