La Fundación Vila Casas alberga ‘La realidad transformada’ de Guinovart
La muestra explora los límites y la evolución del artista barcelonés a través de ochenta de sus piezas menos reconocidas
3 abril, 2019 12:35Noticias relacionadas
La Fundación Vila Casas de Barcelona profundiza sobre la trayectoria e impacto de Josep Guinovart en el ámbito artístico con una exposición llamada La realidad transformada. Doce años después de la muerte del artista, esta muestra inicia un recorrido en el que se explora la riqueza de su obra y el extenuante proceso creativo del pintor.
Comisariada por Llucià Homs, la exposición se diluye entre una sucesión de temas y objetos que dejan paso sin aparente conexión, pero mediante los que se persigue un objetivo común: demostrar la longevidad, impacto y transversavilidad de su obra. Se puede asistir a la evolución de la carrera artística de Guinovart. Y es que sus piezas proponen un recorrido que se aleja de lo cronológico, pero que es capaz de transmitir al visitante una aproximación a la trayectoria más desconocida del artista.
OCHENTA OBRAS
La realidad transformada no pretende realizar una obra retrospectiva del autor, sino demostrar la capacidad creativa del mismo a través de ochenta obras que recorren algunos de los escenarios más importantes para Guinovart, como su compromiso político y su inclinación por el pueblo marroquí. La exposición se centra en uno de los puntos de partida que caracterizan el proceso creativo del artista catalán y el que da nombre a la obra: la transformación de la realidad por medio de su característico estilo.
Abierta al público hasta el domingo 19 de mayo en la Fundación Vila Casas, La realidad transformada se acerca al visitante con algunas de las obras menos conocidas del autor, pero las que más impacto tienen. De esta manera, el visitante se acercará al proceso creativo de uno de los pintores catalanes más reconocidos a nivel nacional a través de una mirada que se aleja de lo convencional.
BROCHE DE ORO AL AÑO GUINOVART
La exposición es el último acto del bautizado Año Guinovart, con el que se pretende rendir homenaje a la vida y obra del autor. Desde el año 2017, cuando se conmemoraba el décimo aniversario de la muerte del artista, son varios los reconocimientos con los que se ha recordado al pintor barcelonés a lo largo de todo el territorio catalán.