El CCCB acoge la octava edición del festival Primera Persona
Este evento actúa como punto de encuentro entre disciplinas como la música, el arte o la literatura, entre muchas otras
12 mayo, 2019 18:53Noticias relacionadas
Literatura, música, monólogos y diversas representaciones artísticas tendrán lugar los próximos 10 y 11 de mayo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con motivo del festival Primera Persona 2019. Tras siete ediciones que han logrado asentar a este evento como uno de los más reconocidos a nivel nacional, regresa este año con la intención de convertirse en un referente en el panorama internacional, con un cartel repleto de personalidades reconocidas en todo el mundo.
Los escritores Kiko Amat y Miqui Otero, sus organizadores, se mantienen fieles a la esencia inicial con la que el festival fue creado. Y es que el Primera Persona nació (y se mantiene) en base a tres vías de actuación: la presencia de grandes firmas que proporcionen un valor añadido a la celebración, la identificación y visibilización de algunos de los artistas emergentes que más notoriedad están alcanzando en el panorama internacional y las actuaciones y conferencias en torno al desarrollo y la presencia de las distintas subculturas y movimientos socioculturales que se van sucediendo en la ciudad.
HACIA LA HETEROGENEIDAD GENERACIONAL
Uno de los puntos que destacan es el cuidado cartel que muestra el festival Primera Persona edición tras edición, logrando reunir a artistas de generaciones muy diferentes que conviven en un mismo espacio, proyectando un mensaje capaz de alcanzar a un público muy heterogéneo. El evento está dividido en dos cápsulas. Antifascista tendrá lugar el viernes (10 de mayo) y tiene como objetivo definir el fascismo por medio de las obras de expertos como los historiadores Mark Bray y Carles Viñas, la politóloga Helena Castellà o el fotoperiodista Jordi Borràs. La segunda cápsula recibe el nombre de Locas. En ella se pretenden abordar los problemas mentales a través de la obra de Maria Manonelles y de Montse Batalla.
Si el año pasado la presencia de la mujer fue mucho mayor que la de los hombres, esta edición no ha querido ser menos. Pese a que Siri Hustvedt ha tenido que ser baja de última hora a consecuencia de un problema de agenda, artistas como la cantante Mala Rodríguez, la mexicana Julieta Venegas o la joven escritora irlandesa Sally Roonet son parte de la representación femenina del cartel del Primera Persona 2019 a través de sus diferentes manifestaciones artísticas. Los interesados ya pueden hacerse con las entradas para el festival en la página web que la organización tiene habilitada para tal fin.